Nacional / Aleatoria.

México refuerza vacunación para reabrir frontera

AP, , actualizada 07:04 🕚
México refuerza vacunación para reabrir frontera

México acordó utilizar las vacunas donadas por Estados Unidos para un plan especial de inoculación en el norte del país con el que buscará crear las condiciones sanitarias que permitan la reapertura de la frontera, cerrada desde hace más de un año debido a la pandemia del coronavirus.

El millón de dosis de vacunas de Johnson & Johnson que Washington donó a México serán dispuestas en su totalidad para inocular a las personas de entre 18 y 40 años en 39 municipios ubicados en la frontera con Estados Unidos, anunció el viernes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Agregó que falta un remanente de dosis, que se estima en 1.9 millones, para cubrir toda la población de la frontera y que las autoridades están realizando los trámites para conseguir vacunas adicionales de Johnson & Johnson o de otra farmacéutica.

Con este plan el gobierno mexicano espera crear las condiciones sanitarias para abrir la frontera "lo más pronto posible", expresó López Obrador sin ofrecer más detalles.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard precisó que con el plan especial se espera cubrir a más de 7.7 millones de habitantes en la frontera norte para fines de junio.

"Con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, sino todas pues su gran mayoría", afirmó Ebrard al reconocer que el prolongado cierre, que se inició en marzo de 2020, ha generado una afectación económica, comercial y personal "muy grave".

Estados Unidos decidió a mediados del mes pasado extender por lo menos hasta el 21 de junio las restricciones de tránsito terrestre para viajes no esenciales en su frontera con México de unos 3.185 kilómetros y evaluar a partir de esa fecha una posible flexibilización de las restricciones dependiendo del índice de contagio del coronavirus y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera.

Ebrard aclaró que las vacunas donadas por Estados Unidos, cuya fecha de arribo aún se desconoce, no serán utilizadas en las regiones turísticas, como se anunció inicialmente, y agregó que para atender esas zonas -los estados de Quintana Roo y Baja California, algunas localidades del estado de Jalisco y la costa del estado de Nayarit- se dispondrán otros lotes de vacunas.

México refuerza vacunación para reabrir frontera
Las vacunas donadas por EUA no serán destinadas a zonas turísticas como se informó inicialmente.

Nacional, VACUNA CORONAVIRUS, vacunación durango

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional