Nacional / Aleatoria.

Sitian Tierra Caliente; evitan confrontación

El Ejército triplicó su fuerza operativa en Michoacán

AGENCIAS, , actualizada 08:26 🕚
Sitian Tierra Caliente; evitan confrontación

El Ejército triplicó su fuerza operativa en Michoacán, principalmente en la región de Tierra Caliente, pero no han ingresado a los municipios donde dos grupos criminales se disputan el control de territorios.

Mandos de la 43 Zona Militar con sede en esta ciudad indicaron que pasaron de mil 95 elementos en 2020, en promedio, a 2 mil 987 efectivos este año. 

La mayoría de este personal se encuentra desplegado en la zona de Tierra Caliente, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pelea por el dominio, principalmente en Aguililla, Buenavista, Apatzingán y Tepalcatepec.

No obstante, la milicia no ha ingresado de forma abierta a esos municipios, principalmente Aguililla, actualmente bajo el control del CJNG, afirmaron fuentes militares.

"No tenemos esa indicación", dijo un oficial sin explicar los motivos de la inacción. 

Elementos de tropa revelaron que se evita tener confrontaciones armadas con civiles. 

Pese al despliegue federal a la región, el CJNG tiene un retén con un camión cruzado y zanjas en la carretera Apatzingán-Aguililla, desde las localidades de El Terrero y División del Norte, que pertenecen al municipio de Buenavista, donde están asentados sus rivales Los Viagras. 

La situación tiene a Aguililla como pueblo fantasma y sin abastecimiento de productos básicos, que generalmente provienen de Apatzingán. 

"Allá está mi papá todavía, encerrado, come frijoles y lo que pueda ir a cortar al campo, no quiso salir y tenemos miedo por él, los de la 'maña' andan entrando a las casas que quieren, supuestamente buscando otros delincuentes", dijo Griselda, una mujer de 36 años que huyó de Aguililla con sus dos hijos y su hermana. 

Ahora renta un cuarto en Apatzingán, donde encontró un trabajo en una tienda de ropa. 

"Si llegan aquí esos señores (del CJNG) a Apatzingán, ya no sé qué vamos a hacer, nos vamos a otro estado definitivamente", lamentó. 

La señora afirmó que al menos seis familias de su calle también se salieron de Aguililla, dejando sus casas en el abandono. 

"No hay nada en las tiendas, esos señores deciden el ingreso de las mercancías y quién debe venderlas, aún así da miedo salir a la calle en Aguililla, nadie se siente a gusto", añadió. 

-¿Entonces no va a votar?, se le cuestionó. 

"¿Votar, a quién le importa eso?", respondió. 

Las propias autoridades estiman que más de 300 familias han tenido que dejar sus viviendas ante los constantes hechos de violencia. 

En un recorrido por el corredor de Apatzingán a las vías donde inician los caminos que van a Aguililla y Buenavista, se constató la ausencia de las fuerzas de seguridad, tanto federales como estatales. 

El paso de vehículos con cortadores de limón y mango es el único movimiento en esas vías. 

No obstante, aunque es el auge de la producción del cítrico, los trabajadores también salieron de esa zona en conflicto. 

Sitian Tierra Caliente; evitan confrontación
Elementos del Ejército no han ingresado a municipios donde grupos criminales se disputan el control.

Nacional, tierra caliente, violencia michoacan

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional