Nacional

Refuerza SMN monitoreo por temporada de huracanes

Refuerza SMN monitoreo por temporada de huracanes

Refuerza SMN monitoreo por temporada de huracanes

AGENCIAS

En el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizan un monitoreo permanente de las diferentes variables climáticas, pero de finales de mayo a mediados de noviembre, esta labor se intensifica debido a la temporada de ciclones y huracanes.

"Debido a la posición geográfica de nuestro país, tenemos que intensificar nuestros trabajos. En caso de que un fenómeno se muestre peligroso para la población o pueda tocar tierra, tenemos que alertar a las otras instancias, hacer predicciones y monitorear".

Ricardo Prieto González, gerente de Meteorología y Climatología en el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, señala que gracias al monitoreo constante en todo el país y a la comunicación entre las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación, en los últimos años se ha logrado disminuir el número de personas fallecidas debido a tormentas tropicales, ciclones y huracanes.

"A lo largo de los años, se ha logrado perfeccionar el monitoreo que realizamos, eso y la aportación de nuevas tecnologías han ayudado a que, nosotros, en coordinación con Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la de Marina, entre otras, podamos declarar un fenómeno que represente peligro para la población, hacer las evacuaciones y de esta manera salvar más vidas de las que pudimos imaginar", dice.

En las instalaciones del SMN el ingeniero explicó cuáles son los instrumentos de medición de variables para el acopio de información climatológica que hacen y cómo trabajan de manera coordinada con los meteorólogos estatales para detectar huracanes.

"Esta sede forma parte de una red sinóptica de superficie y de una red sinóptica de altura. La primera está integrada por 79 observatorios meteorológicos, cuyas funciones son las de observación y transmisión en tiempo real de la información de las condiciones atmosféricas.

"En tanto, la segunda red consta de 16 estaciones de radiosondeo, cuya función es la observación de las capas altas de la atmósfera. Cada estación realiza mediciones de presión, temperatura, humedad y viento mediante una sonda que se eleva por medio de un globo dos veces al día, pero en temporada de huracanes se hacen tres", comenta.

Escrito en: temporada de huracanes Huracanes - Nacional, monitoreo, temporada, Servicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas