Internacional

Exdiputado abandona Rusia por persecución

EFE

El exdiputado opositor Dmitri Gudkov abandonó este domingo Rusia debido a la persecución judicial en su contra, que según ha denunciado busca impedir que presente su candidatura en la elecciones parlamentarias de septiembre próximo.

"Estoy llegando a Kiev donde hace mucho tenía planeada una entrevista en televisión", escribió el opositor en su canal de Telegram.

El exdiputado, de 41 años, explicó que fuentes próximas a la Presidencia rusa le informaron que si no abandonaba el país continuaría el "caso fabricado" contra él hasta recluirlo en prisión.

"Que si me quedo, se ha dado autorización para interrogar a Gudkov con 'todos los métodos'", añadió.

El martes pasado, el opositor fue detenido como "sospechoso" de estafa en gran cuantía por impago de arrendamiento de un local comercial subterráneo, delito que en Rusia se castiga con pena de cárcel de hasta cinco años.

También fue detenida la tía de Gudkov, Irina Yermílova, dueña de la empresa que alquiló el local, y la Policía interrogó a varios de sus empleados y practicó más de una decena de registros.

Dos días después, Gudkov fue puesto en libertad sin cargos, aunque aún en condición de sospechoso, mientra que a su tía, que también quedó en libertad, le impusieron medidas cautelares.

"Considero que el inventado 'caso del subterráneo' fue incoado únicamente para impedir que me presente a las elecciones y echarme del país antes del día de la votación", escribió en Telegram ya en territorio ucraniano.

Agregó que espera que con su partida del país "disminuya el celo de los gendarmes".

"Mi decisión ha sido apoyada por mis familiares y amigos, que también tienen información sobre riesgos y amenazas", subrayó Gudkov.

El abogado del exdiputado, Mijaíl Biriukov, declaró que Gudkov abandonó Rusia legalmente, ya que no se le impuso ninguna medida cautelar cuando fue dejado en libertad sin cargos.

El letrado hizo esta aclaración a la agencia Interfax ante informaciones de "fuentes" acerca de que Gudkov podría ser declarado en busca y captura por salir del país.

Escrito en: Rusia Gudkov, Rusia, país, opositor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas