Nosotros

¿Qué es la tapioca y cuáles son sus beneficios?

Obtenida de la planta conocida como yuca

¿Qué es la tapioca y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la tapioca y cuáles son sus beneficios?

EL UNIVERSAL

La tapioca es un alimento extraído de la raíz de la planta conocida como yuca. Los frutos de ésta crecen bajo el suelo, por lo que se considera el producto de un tubérculo.

La yuca es originaria de Sudamérica. Según información de la enciclopedia virtual EcuRed, la yuca ya se cultivaba hace más de 4 mil años en el territorio de lo que hoy es Guatemala. Su cultivo en masa fue consecuencia del intercambio comercial entre América y el resto del mundo. Hoy en día es tan popular que también se siembra ampliamente en África y Asia.

La tapioca se obtiene al exprimir el líquido almidonado de la raíz de yuca molida. Esto se consigue a través de la evaporación cuando se aplica calor. Una vez que se ha evaporado todo el líquido, sólo queda un polvo de tapioca fino. Este polvo es el que se procesa según la aplicación del alimento, una de las más comunes es en forma de perlas. Es decir, esas bolitas que probablemente has visto en gran variedad de postres y bebidas.

¿Qué hace tan especial a este alimento? Según la asociación civil de derechos del consumidor, El Poder del Consumidor, la tapioca tiene la gran facultad de ser versátil. Se puede usar para fabricar harinas libres de gluten y como espesante para sopas y salsas. Por otro lado, también puede funcionar como "agente de enlace", es decir, se agrega a alimentos como las hamburguesas y la masa para mejorar su textura gracias a su capacidad de atrapar la humedad.

La tapioca ofrece múltiples beneficios a pesar de ser un carbohidrato alto en calorías, dice un análisis de El Poder del Consumidor, que refiere que este producto es 100% libre de gluten, nueces y granos, lo que lo hace perfecto para las personas que tengan alergia a este tipo de alimentos, principalmente cuando se consume en forma de harina en panes o bocadillos.

Además, la tapioca es fácil de digerir, por lo que puede ser un auxiliar importante en la dieta de personas con problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable. El análisis de El poder del Consumidor explica que la razón de esto es la consistencia viscosa del alimento, de esta manera protege la mucosa gástrica del estómago y el tracto intestinal, disminuyendo procesos inflamatorios.

Otra cosa que explica el análisis de la sociedad civil es la gran cantidad de micronutrientes que aporta la tapioca, como la vitamina B, vitamina C, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, zinc, hierro y potasio. Y por si todo esto fuera poco, un estudio de la Universidad de Newcastle hizo uso de la tapioca como auxiliar en el tratamiento de tumores cancerígenos.

¿Cómo consumir la tapioca?

El Poder del Consumidor recomienda hidratarla y hervirla hasta formar un gel traslúcido que pueda añadirse como espesante de algunos alimentos como purés, tés fríos, postres de leche o dulces. Incluso también se pueden incorporar a preparaciones saladas como masas, albóndigas o carnes molidas para darles la textura adecuada.

Sobre la preparación, solo se pone a hervir 1 litro de agua y se le agrega una taza de tapioca hasta que los gránulos se vuelvan cristalinos. En ese momento se les puede agregar 2 tazas de leche, vainilla y canela.

Recuerda que el consumo de tapioca debe ser moderado, porque a pesar de tener múltiples beneficios, sigue siendo un carbohidrato alto en calorías cuando se consume en grandes cantidades.

La información nutricional de la tapioca

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), 100 gramos de tapioca aportan:

  • 130 calorías
  • 3.9 g de grasas totales
  • 1 mg de colesterol
  • 145 mg de sodio
  • 92 mg de potasio
  • 22 g de carbohidratos
  • 15 g de azúcares
  • 71 mg de calcio
  • 6 mg de magnesio

Escrito en: beneficios tapioca tapioca, gran, Poder, análisis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas