Regional

Aplican vacuna entre molestias en Lerdo

Aplican vacuna entre molestias en Lerdo

Aplican vacuna entre molestias en Lerdo

DIANA GONZÁLEZ

Este martes arrancó la aplicación de segundas dosis para adultos de 50 a 59 años de edad con molestias expresadas por los asistentes.

Desde que iniciaron en Lerdo con las segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19 solo se había pedido el comprobante de la primera dosis como requisito además de una identificación oficial. Esta vez en Lerdo la gente se enteró que tenían además que llevar un documento con un código QR hasta prácticamente estar en la puerta de acceso de los nosocomio luego de haber estado horas en formación y bajo el sol ya que dentro de la logística para la vacunación, misma que está a cargo del gobierno federal, tampoco se ha realizado por orden alfabético.

Debido a lo anterior personas que acudieron este martes desde muy temprano a la Unidad de Medicina Familiar Nº 11 del IMSS en Lerdo (uno de los tres lugares donde se efectuará la vacuna) se molestaron y se retiraron luego de estar al menos tres horas formados. Había personas en sillas de ruedas y también con bastón o algún problema de movilidad.

Los requisitos para la aplicación de la segunda dosis para adultos de entre 50 y 59 años de edad ahora son: Contar con el formato de vacunación de la primera dosis así como el formato de vacunación actualizado con el código QR y la credencial del Instituto Nacional electoral (INE) para cotejar los datos.

Ayer muchas de las personas que acudieron ni siquiera sabían que es un código QR.

Los códigos QR son un tipo de código de barras convencional pero a diferencia de este la información está codificada dentro de un cuadrado permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.

El formato de vacunación actualizado con el código QR se puede descargar en el mismo sitio en Internet donde se generó el comprobante inicial. Ayer muchas personas tenían que salirse de la formación y acudir a otros negocios para ir por ese documento ya estando en la puerta de acceso del hospital donde se encuentra pegada la hoja de los requisitos por lo que las personas que acuden pueden darse cuenta que no cuentan con esta hoja hasta llegar al acceso principal y luego de avanzar en la larga fila que ayer daba vuelta al hospital, es decir, abarcaba tres cuadras.

Los servidores de la nación tuvieron que avisar y de este requisito mientras la gente está formada y por ello hubo mucha molestia.

FALTÓ COORDINACIÓN

Mientras los servidores de la nación y las autoridades de Lerdo informaron que la vacunación se llevaría a cabo los días 8, 9 y 10 de Junio ayer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Jorge Luis Candelas Rangel informó que se realizaría los días 8, 9,10 y 11.

Para esta segunda dosis se habilitaron como puntos para la vacunación: La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango de Gómez Palacio, la Unidad de Medicina Familiar Nº 11 del IMSS Lerdo y la clínica del ISSSTE del mismo municipio.

Aplicarán a lerdenses casi 11 mil vacunas; tres mil 546 dosis, en cada uno de los puestos de vacunación, abiertos de las 08:00 a las 17:00 horas en estos tres días. No obstante este martes la vacunación inició casi a las 11:00 de la mañana porque estaban descongelando el biológico que es de la marca Pfizer.

Adicionalmente mientras en los centros de vacunación se mencionó que la población atendida sería de los 50 a los 59 años en informaciones oficiales del Estado apareció que se vacunaría a mayores de 40 años en Lerdo, lo que generó confusión.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango - vacunación, dosis, Lerdo, código

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas