Nacional

Indigna a comunidad LGBT crimen de odio

Indigna a comunidad LGBT crimen de odio

Indigna a comunidad LGBT crimen de odio

AGENCIAS

Un joven perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ+ fue torturado, le prendieron fuego y lo asesinaron luego de dar a conocer que estaba contagiado y vivía con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

El ataque ocurrió en Cancún el pasado sábado 5 de junio. Es uno de los crímenes de odio más estremecedores en la historia de este destino turístico.

El hecho fue dado a conocer este martes por colectivos de la diversidad sexual de Quintana Roo que exigen la intervención de las autoridades para hacer justicia.

"La víctima fue asesinada dentro de un taller de herrería. Fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH, tenía muchas heridas de arma blanca", dijo Edwin Reyes, representante del colectivo Resilientxs.

Nadia Fabela, coordinadora del Foro Cuir, dijo que luego de enterarse de este asesinato han intentado localizar a los familiares de la víctima -cuya identidad no fue dada a conocer- pero no han tenido éxito. También enviaron un escrito a diferentes autoridades para que se esclarezca el crimen y se localice y detenga al o a los responsables.

Además se alista una protesta esta semana por este y otros casos, tanto en Cancún como en Playa del Carmen.

El presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh Euán, condenó el crimen e informó que la Segunda Visitaduría, con sede en Cancún, dará seguimiento al caso a fin de revisar la correcta integración de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del estado.

La delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Quintana Roo, Susana Hurtado Vallejo, aseguró que el gobierno federal se mantendrá vigilante del desarrollo de las investigaciones e intervendrá para promover y proteger los derechos de la población.

De acuerdo con el Informe Crímenes de Odio y Homofobia 2013-2018, elaborado por la organización Letra S, Quintana Roo es el tercero de siete estados que concentran casi la mitad de los asesinatos en agravio de la comunidad LGBTTTIQA+. La lista la encabezan Veracruz y Guerrero.

Escrito en: Comunidad LGBT Quintana, crimen, comunidad, Roo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas