Kiosko

Alistan cuarto Festival Internacional de Cine de Durango

Alistan cuarto Festival Internacional de Cine de Durango

Alistan cuarto Festival Internacional de Cine de Durango

EL SIGLO DE DURANGO

De la mano de grandes cortometrajes, talleres, charlas y estrenos mundiales, regresa el 4to Festival Internacional de Cine de Durango (4FICDU) del 22 al 26 de junio, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

El nuevo programa para este 4FICDU, contará con la participación de reconocidos actores, entre ellos, la actriz Silvia Pasquel y Alfonso Rosas Priego, quienes recibirán el trofeo de plata 'Pluma Blanca', reconocimiento que hace referencia a la primera película comercial que se filmó en Durango, según se detalló en rueda de prensa virtual.

El festival contará también con un programa didáctico por parte de Carlos Gómez, director de EGEDA (Entidad de Gestión de Derecho de Autor para Obras Audiovisuales), y por Platino Industria, quienes hablarán sobre la importancia del cine como instrumento en la educación.

Por otro lado, durante los días del 4FICDU, también se podrá acudir al encuentro de directores entre los que se encuentran Ángel Roberto Melgoza, José Rodríguez Gallega, Emilio Maillé y Carlos Lenin, quieness estarán presentes en la premier mundial del documental 'Tolvanera' y de la película 'Ricochet'.

"El festival estaba previsto para el 2020, pero por cuestiones de la pandemia fue imposible su realización, sin embargo, fue precisamente este tiempo el que permitió abonar aún más a visualizar, a proyectar un cuarto FICDU, más fortalecido con mayor estructura y sobre todo el respaldo por la máxima institución que impulsa el desarrollo de la cinematografía nacional como lo es IMCINE y uno de los más reconocidos corporativos de cinematografía como lo es también Cinépolis, que será la sede del festival", dijo la directora del IMAC, Patricia de la Cruz, en la presentación del evento.

Silvia Pasquel, actriz mexicana de televisión, cine y teatro será una de las galardonas en este festival, pues el reconocimiento coincide con los 52 años de trayectoria que cumplirá el próximo 8 de agosto. La actriz del monólogo 'No seré feliz, pero tengo marido' dijo estar muy contenta de ser invitada a este festival, pues considera que Durango es ícono dentro del país en todo lo que se relaciona al cine y a la cultura.

Por su parte, Alfonso Rosas Priego es otro de los homenajeados. El productor, director y guionista comentó que Durango ha sido parte de su trayectoria ya que desde los años setenta ha producido películas en la 'Tierra del Cine', algunas de ellas, 'Los Indomables', 'El Juez de la Soga' y 'Uno para la Horca'.

Otra de las invitadas a este festival y quien mencionó estar contenta de reencontrarse con el público duranguenses, es la actriz mexicana Nora Velázquez, conocida a nivel mundial por su personaje de comedia 'Chabelita', misma que hizo su debut en 'María de mi corazón' en el año 1979.

Entre los metrajes que se proyectarán en el festival, que incluyen proyectos de España, Francia, Inglaterra y México, se presentará la película 'Los Tomates escuchan Wagner' , al igual que el filme español 'El Laberinto de las Tortugas', hecha en animación, y el documental francés 'Un Buñuel Mexicano', dos cintas que rinden homenaje a los 70 años de nacionalización de Buñuel en México; también se tendrá una de las cintas más premiadas en México 'La Paloma y el Lobo' y 'El Despertar de Nora'.

La programación completa con fechas y horarios será dada a conocer la próxima semana en rueda de prensa presencial, así como la dinámica de entrega de boletos.

Escrito en: Festival Internacional de Cine de Durango actriz, Durango, será, festival

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas