Nosotros

Beneficios del epazote

Beneficios del epazote

Beneficios del epazote

AGENCIAS

El epazote es una planta medicinal utilizada desde el periodo prehispánico. Pueblos indígenas como los mayas, mexicas y zapotecas la utilizaban tanto para sazonar como para curar malestares tales como hinchazón del vientre, vómitos y diarreas.

Te invitamos a conocer más de esta planta y a empaparte con sus múltiples propiedades curativas.

El epazote es una planta medicinal utilizada en casi todo México para tratar diversos dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales, para ello se toma la infusión de las hojas con agua o leche en ayunas. También se usa en otros padecimientos como diarrea, vómito, dolor de estómago, adelgazamiento e inapetencia.

Alivia algunos trastornos menstruales tales como los cólicos, retraso del período y fluído escaso, para lo cual se emplea solo o con ruda, y con otras hierbas como zoapatle y cabellos de elote. Por otro lado, se recomienda para la esterilidad y aumentar la cantidad de leche en el período de lactancia. Se dice que es eficaz contra la picadura de insectos ponzoñosos y las verrugas, mediante el machacado o el emplasto con tabaco.

Herbácea que mide hasta 1 m de altura. Posee tallos ramificados y hojas alargadas con bordes curveados e irregulares. Sus flores nacen en racimos y originan semillas negras. Se cultiva en las casas y está bien adaptada a climas cálido, semicálido, seco y templado.

El epazote es una de las plantas más nobles y que menos cuidados necesitan, prácticamente podríamos decir que lo único que tienes que hacer es regar sus semillas y estas saldrán solitas, así es que es una buena opción para sembrarla en tu casa. De hecho, esta temporada invernal es ideal para hacerlo y así, disfrutar para primavera de tu propio epazote.

Una manera de lograrlo, es guardar las semillas de alguna ramita que hayas comprado y dejarlas secar. En una maceta con tierra, haz orificios de aproximadamente 1 centímetro de profundidad y coloca las semillas. Después riega generosamente (ojo, sin ahogar la tierra) y pon la maceta al sol. Aproximadamente en una semana habrán germinado. Una vez que ya tengas tu arbusto de epazote y quieras ir utilizando sus hojas, recuerda en primero cortar las más "viejas" ya que eso favorece que salgan nuevas.

Escrito en: Epazote epazote, semillas, planta, maceta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas