Nosotros / Aleatoria.

Beneficios del epazote

AGENCIAS / CIUDAD DE MÉXICO, , actualizada 12:50 🕚
Beneficios del epazote

El epazote es una planta medicinal utilizada desde el periodo prehispánico. Pueblos indígenas como los mayas, mexicas y zapotecas la utilizaban tanto para sazonar como para curar malestares tales como hinchazón del vientre, vómitos y diarreas.

Te invitamos a conocer más de esta planta y a empaparte con sus múltiples propiedades curativas.

El epazote es una planta medicinal utilizada en casi todo México para tratar diversos dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales, para ello se toma la infusión de las hojas con agua o leche en ayunas. También se usa en otros padecimientos como diarrea, vómito, dolor de estómago, adelgazamiento e inapetencia.

Alivia algunos trastornos menstruales tales como los cólicos, retraso del período y fluído escaso, para lo cual se emplea solo o con ruda, y con otras hierbas como zoapatle y cabellos de elote. Por otro lado, se recomienda para la esterilidad y aumentar la cantidad de leche en el período de lactancia. Se dice que es eficaz contra la picadura de insectos ponzoñosos y las verrugas, mediante el machacado o el emplasto con tabaco.

Herbácea que mide hasta 1 m de altura. Posee tallos ramificados y hojas alargadas con bordes curveados e irregulares. Sus flores nacen en racimos y originan semillas negras. Se cultiva en las casas y está bien adaptada a climas cálido, semicálido, seco y templado.

El epazote es una de las plantas más nobles y que menos cuidados necesitan, prácticamente podríamos decir que lo único que tienes que hacer es regar sus semillas y estas saldrán solitas, así es que es una buena opción para sembrarla en tu casa. De hecho, esta temporada invernal es ideal para hacerlo y así, disfrutar para primavera de tu propio epazote.

Una manera de lograrlo, es guardar las semillas de alguna ramita que hayas comprado y dejarlas secar. En una maceta con tierra, haz orificios de aproximadamente 1 centímetro de profundidad y coloca las semillas. Después riega generosamente (ojo, sin ahogar la tierra) y pon la maceta al sol. Aproximadamente en una semana habrán germinado. Una vez que ya tengas tu arbusto de epazote y quieras ir utilizando sus hojas, recuerda en primero cortar las más "viejas" ya que eso favorece que salgan nuevas.

Beneficios del epazote
En México, los estados que más lo producen son Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Nosotros, Epazote

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nosotros