Internacional

Pentágono defiende reacción tardía en asalto

Pentágono defiende reacción tardía en asalto

Pentágono defiende reacción tardía en asalto

EFE

Dos altos cargos del Pentágono defendieron este martes su gestión del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, mientras una destacada congresista tachaba de "escandaloso" su retraso en responder al ataque y aumentaba la presión para investigar a fondo lo ocurrido.

Durante una audiencia de casi cinco horas, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de EUA reveló que la Policía del Capitolio hizo el 6 de enero al menos doce "solicitudes urgentes" de refuerzo a sus agentes, pero el Pentágono tardó "demasiado" en autorizar el despliegue de su cuerpo de reservistas.

"La Guardia Nacional no llegó hasta las 17.20, más de cuatro horas después de la intrusión en el perímetro del Capitolio. Este es un fracaso espectacular", dijo la presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, la demócrata Carolyn Maloney.

Los datos que aportó Maloney surgen de una investigación de su comité sobre lo ocurrido el 6 de enero, cuando una turba de seguidores radicales de Trump irrumpió en el Capitolio con el objetivo de interrumpir una sesión para ratificar la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden, en un asalto que se cerró con cinco muertos.

NIEGA CUALQUIER ERROR

Dos altos cargos del Ejército de EUA testificaron en la audiencia para defender la respuesta del Pentágono, al asegurar que les llevó varias horas equipar a la Guardia Nacional y planificar cómo podían despejar un edificio que ya estaba repleto de cientos de seguidores radicales de Trump.

"No estábamos preparados para responder a esa petición urgente. Tuvimos que volver a prepararnos para poder enviar (a los militares) preparados para esta nueva misión", dijo el director de personal del Ejército, el teniente general Walter Piatt.

El teniente general lamentó que el Pentágono no recibiera alertas suficientes del FBI y otras agencias sobre las amenazas que se cernían sobre el Capitolio, para haber podido diseñar un plan.

Escrito en: capitolio EU Pentágono Pentágono, asalto, Capitolio, altos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas