Internacional

Ken Salazar, apuesta de Biden para México

Ken Salazar, apuesta de Biden para México

Ken Salazar, apuesta de Biden para México

AGENCIAS

La Casa Blanca oficializó este lunes lo que era un secreto a voces: la nominación de Ken Salazar, exsenador y exsecretario de Interior en la administración de Barack Obama, como embajador de Estados Unidos en México. Salazar, abogado de 66 años, se había perfilado en las últimas semanas como el candidato favorito para el cargo, que deberá ser ratificado por el Senado de Estados Unidos.

Hacía tiempo que se esperaba la confirmación de Salazar, desde hace días único en la quiniela para ser el representante diplomático en México. A principios de abril, el portal Axios ya apuntaba su nombre como el candidato más serio para el puesto.

Para Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano -un think tank de Washington especializado en temas latinoamericanos-, Salazar es una "buena elección". "Aunque no tiene experiencia diplomática", dijo, "es un político de bastante peso e influencia en el Partido Demócrata y, por sus años en el Senado y la administración Obama como secretario de Interior, tiene confianza con el presidente Joe Biden, que es fundamental dada la importancia de la relación entre México y EUA", resolvió.

La confianza de Biden en Salazar se prevé clave para el futuro de la relación bilateral: la magnífica comunicación entre ambos hará que el contacto sea fluido y, por tanto, se pueda privilegiar todo lo relacionado con los asuntos entre ambos países. En ese sentido, el presidente de EUA ha privilegiado su relación personal y ascendencia y contactos políticos de su nominado a su experiencia en el servicio exterior, a diferencia de otros puestos diplomáticos ya anunciados.

La alianza entre presidente y nominado a embajador se asentó cuando ambos compartieron pasillos del Senado durante cuatro años, justo antes de que Biden se convirtiera en el vicepresidente de Barack Obama y Salazar dejara su curul en la Cámara Alta, donde representó a su natal Colorado siendo uno de los primeros senadores hispanos de la historia del país, para fungir como secretario del Interior. "Biden y Salazar son viejos amigos del Senado, es alguien que tendrá mucho acceso directo al presidente", comentó a este diario Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute y gran experto en México y la relación bilateral.

En caso de ser confirmado por el Senado, sustituirá en el cargo a Christopher Landau, único representante elegido por Donald Trump ante el gobierno mexicano, puesto que ocupó durante poco más de un año y del que se despidió en enero de 2021, después de la confirmación de la derrota de Trump. Además, sería el cuarto embajador hispano en México de la historia, el primero desde que Tony Garza estuviera el frente de la delegación diplomática estadounidense en la Ciudad de México en 2002, durante el gobierno del republicano George W. Bush.

Escrito en: Joe Biden México, presidente, Salazar, Salazar,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas