Editoriales

Estos son los 'aspiracionistas' a la próxima gubernatura de Durango

LA RAYA DEL TIGRE

Estos son los 'aspiracionistas' a la próxima gubernatura de Durango

Estos son los 'aspiracionistas' a la próxima gubernatura de Durango

RUBÉN CÁRDENAS

La culminación del proceso electoral del día 6 dejó abierta la posibilidad de participación a todos los "aspiracionistas" a la gubernatura del estado de Durango en el 2022.

Y, de acuerdo al resultado de la elección intermedia, queda claro que el próximo titular del Poder Ejecutivo será un perfil de la coalición conformada por PAN-PRI-PRD, que irán en bloque una vez más.

O también puede emanar de la alianza Movimiento de Regeneración Nacional con algunos de sus afines, que bien podrían ser Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, incluso hasta Movimiento Ciudadano. Es decir, no hay condiciones para que el siguiente gobernador de Durango emane de una fuerza política distinta a estas; eso es un hecho.

Ahora bien, en este periodo previo al proceso electoral del 2022, independientemente del número de prospectos para tal candidatura, será necesario esperar los factores que constituyen filtros naturales en la selección de posibles precandidatos, como la reforma electoral para definir si la próxima gubernatura será de 2 o 5 años, a fin de homologar la fecha con la elección federal.

Se sabe que, al menos por ahora, no hay acuerdos entre los grupos parlamentarios del Congreso local para que tenga viabilidad la gubernatura de dos años; más bien podría darse la de 5 años o incluso dejar vigente la de 6 años, como ahora, pues la exigencia legal para que los estados homologuen sus procesos electorales con los federales es, cuando menos, de una elección y Durango ya homologó la intermedia, o sea, la pasada del 6 de junio.

El otro elemento que dejará fuera a no pocos "aspiracionistas" al Ejecutivo estatal será el género, ya que en el 2022 habrá cambio de gobierno estatal en 6 entidades y necesariamente 50 por ciento de las candidaturas será para mujeres; entonces, podría darse el caso que para Durango se designe a una mujer.

De este modo, ya sea por la posible reforma electoral que recorte o no el periodo de la próxima gubernatura o por la determinación del género, una buena cantidad de "tiradores" deberán esperar mejores tiempos; no obstante, desde ahora ya han quienes públicamente han expresado su intención de buscar la candidatura.

Si PAN-PRI y PRD integran el mismo bloque de partidos que en la elección pasada, tanto dentro del panismo como del priísmo deben estar preparando su respectiva plataforma de lanzamiento para algunos perfiles. Del PAN resaltan los aún funcionarios estatales Héctor Flores Ávalos, quien desde la Secretaría General de Gobierno podría ser designado precandidato a la gubernatura, o María del Rosario Castro Lozano, actual coordinadora del gabinete estatal, quien acrecentaría sus posibilidades si la candidatura se asigna a una mujer.

Por ocupar el cargo de diputados federales, no se puede descartar a Francisco Javier Castrellón Garza ni a Carlos Maturino Manzanera; tampoco a panistas que mantienen amplias intenciones electorales, como Patricia Flores Elizondo. Hay quienes incluyen en esta lista de "aspiracionistas" al alcalde Jorge Salum, pero él expresó su deseo de buscar la reelección en el municipio.

Por parte del PRI, ya dijo Esteban Villegas Villarreal que quiere ser gobernador y también Luis Enrique Benítez Ojeda. Y hay más: algunos advierten la inclusión de Adan Soria Ramírez, de Ricardo Pacheco Rodríguez, Yolanda de la Torre, Leticia Herrera Ale y otra nutrida lista de nombres.

En tanto, Morena tendría por ahora como principal carta de presentación a Alma Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, así como a José Ramón Enríquez y Gonzalo Yáñez, aunque ellos ya traen su dosis de desgaste político. Asimismo, cabe la posibilidad de incluir a un perfil de la sociedad civil por este partido, pero es necesario esperar los tiempos, los cuales cada vez están más próximos.

COLMILLOS Y GARRAS

EN COMISIONES FUE aprobado ayer en el Congreso local el matrimonio igualitario en Durango; sin embargo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado no observa condiciones para su votación ante el Pleno en un periodo extraordinario. Es decir, en Durango continuará sin aprobarse esta ley, contrariamente a lo que está sucediendo en la mayoría de los estados... UN TOTAL DE 40 planteles educativos de la periferia de la capital del estado han solicitado su reincorporación al plan piloto de vuelta a clases presenciales a partir del próximo lunes. Las autoridades educativas están revisando las condiciones de estas escuelas y, si están en condiciones viables, se sumarán al proyecto... EL GOBIERNO NORTEAMERICANO volvió a contemplar a Durango como un estado inseguro, por lo que recomendó a sus ciudadanos no visitar nuestra entidad. En el sistema de avisos a sus ciudadanos, el Departamento de Estado mantiene a Durango en color naranja, lo cual indica que debe reconsiderase cualquier viaje a tierras duranguenses. En fin.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, gubernatura, será, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas