Nacional

Mujeres, con mayoría en 10 de 32 congresos en el país

Mujeres, con mayoría en 10 de 32 congresos en el país

Mujeres, con mayoría en 10 de 32 congresos en el país

AGENCIAS

Por primera vez en la historia, las mujeres tendrán mayoría en 10 de los 32 congresos del país. Así lo decidió la población a través de su voto el pasado 6 de junio.

Las entidades en las que habrá más legisladoras que legisladores son: Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Michoacán, Baja California, Querétaro y la Ciudad de México, mientras que en Quintana Roo y Coahuila no hubo elecciones para diputados locales, pero sus congresos ya son paritarios con mujeres como el grupo mayoritario.

En el resto de las entidades también habrá paridad, aunque el umbral de presencia femenina en las cámaras de Diputados locales está entre 45% y 49%, mientras que en el Congreso federal se prevé que llegarán al menos 246 diputadas, 149 de ellas por mayoría relativa o elección directa.

"Desde la Legislatura pasada ya había un par de cámaras de Diputados estatales con paridad, pero es la primera vez que se logró que los 30 congresos locales que se renovaron estarán integrados de manera paritaria y en estos siete habrá incluso un número mayoritario de mujeres, lo que es un avance muy importante y es una forma de ir compensando esta desigualdad histórica que hemos sufrido", declaró la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle.

En el Congreso oaxaqueño, la integración quedó con 25 mujeres y 17 hombres; en Yucatán habrá 14 diputadas y 11 legisladores; mientras que de las 40 curules que tiene el recinto de Sinaloa, 23 serán ocupadas por el sector femenino.

En el caso de Michoacán, las mujeres alcanzaron 62.5% del Congreso local, con 25 de los 40 lugares; en Jalisco predominan con 24 legisladoras por 14 legisladores; en Baja California habrá 14 mujeres en las 25 curules existentes; en Querétaro 13 damas y 12 varones, mientras que en el Congreso de la Ciudad de México habrá 34 mujeres y 32 hombres.

En los estados donde no habrá renovación inmediata, ya hay paridad: Coahuila tiene a 14 mujeres y 11 hombres, mientras que en Quintana Roo hay 13 diputadas y 12 diputados.

Pese a ello, la aspiración de paridad total está lejos, ya que el número de congresos con más mujeres representa en la actualidad 31.25 % del total, es decir, una tercera parte.

Escrito en: CONGRESOS mujeres, habrá, congresos, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas