Editoriales

Zapatistas en la otra Europa Geopolítica y seguridad nacional

Zapatistas en la otra Europa Geopolítica y seguridad nacional

Zapatistas en la otra Europa Geopolítica y seguridad nacional

E

Scrito quedó: En el sexto mes del calendario, la Montaña habrá de avistar las costas del puerto de Vigo (Ciudad olívica), Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, Estado Español. Atracará frente al viejo olivo que le da sombra al mar e identidad a quienes viven y trabajan en esas costas. Y sucedió. Serían las 22:10:15 horas del 10 de junio cuando, entre las brumas de la madrugada europea, desde la cofa del vigía de La Montaña se alcanzaba a divisar la montaña hermana, Cabeço Gordo, en la isla Faial del archipiélago de Las Azores, región autónoma de la geografía llamada Portugal, en Europa. ¡Tierra a la vista! ¿Cómo es que llegaron ahí, indígenas Maya, y clamar: ¡No nos conquistaron! ¡Despertad!?

#ÚltimaHora ¡Las Zapatistas están en Europa! El Escuadrón 421 ha llegado a las Azores!! -publicó en Twitter la cuenta @ezlnenmadrid el 11 de junio.

Es ahora todo un acontecimiento. El mandar obedeciendo -de origen zapatista-, bajar y no subir, inspira a la Europa insumisa.

En 40 ciudades europeas celebraron la llegada del Escuadrón 421, mientras en México la Secretaría de Relaciones Exteriores negaba el pasaporte a más indígenas zapatistas que buscan viajar a Europa por vía aérea.

En su navegar por encontrarse y reconocer las venas abiertas y la insumisión de quienes resisten al neoliberalismo en las viejas tierras de los colonizadores, el zapatismo -representado ahora por el Escuadrón Marítimo 421: cuatro mujeres, dos hombres y una mujer trans, egresado del Semillero Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona-, sorprende por su capacidad de refrescar y alegrar las nuevas luchas que no se rinden ni claudican ante la barbarie de lo que denominan la hidra capitalista.

"¡Semillas llevamos, semillas dejamos, semillas germinarán!", dijeron cientos de bases de apoyo zapatista en sus pancartas el 25 de abril, cuando salieron de las montañas del sureste mexicano, selva Lacandona, para despedir al Escuadrón Marítimo 421 que iniciaría la Travesía por la Vida el 2 de mayo en Isla Mujeres, Quintana Roo, a bordo del navío La Montaña.

Dijeron al salir: "No vamos a decirle nada a los europeos, vamos a compartir; la vida está en riesgo, es hora de despertar".

"Estamos siguiendo la ruta en donde vino hace 500 años. En este caso para sembrar vida, no como hace 500 años; es lo contrario".

Es previsible que en Europa, el zapatismo y una delegación del Congreso Nacional Indígena -de manera destacada el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Puebla-Tlaxcala-Morelos-, sostengan primero reuniones en regiones autónomas del Estado Español, como Galicia y Madrid.

Irán después al norte del continente, a encontrarse con los movimientos ambientalistas de los países escandinavos.

Descenderán luego al Mediterráneo, donde recorrerán en barco las rutas migratorias.

El 20 de julio estarían en Génova -que es también la ciudad de Cristóbal Colón- para recordar la muerte de Carlo Giuliani.

El 13 de agosto, día en que los españoles arrasaron Tenochtitlán, marcharán sobre Madrid para reiterar que los pueblos indígenas no fueron derrotados y resisten.

La delegación permanecerá en el Viejo Continente al menos hasta el 12 de octubre para la demostración final de esa etapa.

Los encuentros versarán sobre derechos sociales, feminismo e identidades de género, luchas antirracistas, internacionalistas y decoloniales, defensa de la tierra y el territorio, memoria histórica y libertad de expresión, trabajo y migración, arte, cultura y medios de comunicación.

A los europeos les vamos a compartir que está en riesgo la vida, tanto para los de la ciudad como para los del campo. Si no hay vida, no habrá nada.

"Esta es nuestra misión, ser semillas buscando otras semillas".

Escrito estaba: Si logramos desembarcar y abrazar con la palabra a quienes allá luchan, resisten y se rebelan, entonces habrá fiesta, baile, canciones, y cumbias y caderas estremecerán suelos y cielos distantes entre sí.

Y, en ambos lados del océano, un mensaje breve inundará todo el espectro electromagnético, el ciberespacio y eco será en los corazones: "La invasión ha iniciado".

Es, como decía aquel imaginario Diario íntimo de América, del que hablaba Edmundo O'Gorman a propósito de la entrada del 12 de octubre de 1492, pero ahora al revés, en la otra Europa: ¡Hasta que, por fin, vino alguien a descubrirme!

Y tal vez, sólo tal vez, Ixchel, diosa luna, será entonces luminaria en nuestro camino y, como en esta madrugada, luz y destino.

Sea.

@kardenche

Eopolítica es la disciplina que estudia y aborda la situación política de una región con países asociados por la geografía, elaborando y aplicando estrategias complementarias a las locales para atender intereses compartidos, solucionar necesidades y alcanzar mejores condiciones de prosperidad y seguridad común.

México tiene dos áreas geopolíticas que lo impactan:

Región Canadá-EUA-México, que el 1 de enero de 1994 inició con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), transformando positivamente la economía de los países miembros.

El 16-agosto-2017, iniciaron negociaciones México-EUA en Washington, para actualizar TLCAN esperando terminar a inicios de 2018, enturbiándose el proceso por la inclusión de nuevos criterios de la administración entrante en EUA; el T-MEC entró en vigor con la participación de Canadá, el 1 de julio de 2020, sustituyendo al TLCAN;

Y, Región Guatemala-Honduras-Salvador, con atención especial al crecimiento de una migración violenta y sin orden hacia los EUA, por la fragilidad de sus proyectos internos de producción y escasos satisfactores de las necesidades de su población.

El impacto de su paso por territorio mexicano es estimado por EUA en 25 mil migrantes que hacen gestión para asilo; inicialmente eran 40 mil. La mayoría ingresó a EUA de manera irregular y algunos fueron expulsados; se estima que quedan 8 mil o 10 mil en toda la frontera esperando una improbable cita. Su opción es cruzar con un traficante.

México desplegó la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas en nuestra frontera sur para contener avances, proporcionando apoyos económicos a los gobiernos de estos tres países intentando mantener a su población en su territorio.

La nueva administración de EUA regresa a los criterios de crecimiento regional, externando su intención de apoyar a México en la atención de sus crecientes debilidades recientes y apoyándose en nuestro Gobierno para atender coordinadamente las de la Región Norte de Centroamérica.

México realiza un cambio en su política de desarrollo económico, social, cultural y de seguridad, que ha provocado una sensible inhibición en varios aspectos que impactan negativamente la prosperidad y seguridad de la Región de América del Norte, pero conserva ventajas, particularmente geográficas, idioma y cultura para participar en el fortalecimiento de las tres naciones vecinas a nuestra frontera sur, aplicando una geoestrategia coordinada con EUA.

Los criterios administrativos para alcanzar éste ambicioso proyecto inician con la recuperación de las fortalezas de nuestro país, mediante los siguientes instrumentos y acciones prioritarias:

Diálogo económico de alto nivel, que inicia en septiembre para atender comercio, telecomunicaciones, interconectividad, y resiliencia de la cadena de suministro;

Diálogo de seguridad a nivel de gabinete, que empieza formalización el lunes 14 de junio con el arribo a la Ciudad de México del titular de Seguridad Nacional y la titular de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para encontrar una visión compartida contra las organizaciones criminales en ambos lados de nuestra frontera común;

Apoyo de USD$130 millones para aplicar la Ley Laboral mexicana aprobada por la actual administración el 1 de mayo de 2019.

Se formalizó el retorno a las estrategias conjuntas para la desarticulación de organizaciones de trata de personas en nuestro territorio.

Nos apoyan mediante la colaboración para resolver casos de desapariciones en México, mejorando nuestra capacidad forense y ayudando a resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas en México.

Y nos otorgarán una subvención para el regulador de aviación de México en asistencia técnica con el fin de mejorar su eficiencia.

"Recalcando una relación de pares entre ambos países, y no la de donante-receptor".

En cuanto a la tarea por integrar la región geopolítica Guatemala-Honduras-Salvador:

Se firmó un memorando de entendimiento SRE-USAID de cooperación internacional para atender migración.

Se atraerán inversiones, mediante subvenciones, préstamos y otros para su crecimiento, creando empleos y reduciendo la desigualdad económica en la región, aportando EUA US$ 250 millones.

Las premisas del programa de ayuda (USAID) consideran alcanzar una prosperidad y seguridad con la participación de todos los actores políticos, económicos y sociales, tanto estatales, como no estatales de cada estado, utilizando modos y formas democráticas, sin impunidad ni corrupción.

Los EUA privilegian un "liderazgo geopolítico virtuoso", para enfrentar sus crecientes desafíos globales, fortaleciendo las partes sensibles de ambas regiones geopolíticas donde cada país colabore y la asistencia de EUA agrega valor, en un anhelante proyecto regional .... veremos.

* El autor de esta colaboración es General de División Diplomado de Estado Mayor y Maestro.

Escrito en: nuestra, seguridad, México, atender

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas