Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

EL FACTOR ESPINO

Manuel Espino arrancó su campaña para Gobernador del Estado el pasado fin de semana, durante el acto mediante el cual Sonia Flores asumió la Presidencia del Comité Directivo Estatal de Ruta 5.

Aún y cuando Espino Barrientos fue cauto al evitar "destaparse" para la gubernatura, para el círculo rojo fue claro que al tomar protesta al nuevo CDE de Ruta 5 lo hace con el propósito de crear la estructura que soportará su precampaña a la gubernatura.

Con Espino no solo se incrementa el número de aspirantes de Morena a la gubernatura, pues hasta ahora son tres los potenciales candidatos. Por género femenino la opción más fuerte hasta ahora es Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio.

Iván Gurrola, presidente de la Junta de Coordinación Políticas del Congreso del Estado, recientemente opinó que el perfil idóneo para la candidatura a la gubernatura es precisamente Vitela por sus resultados favorables en La Laguna.

Por el género masculino, el propio Espino Barrientos y José Ramón Enríquez Herrera llevan ventaja. No hay más cartas. El actual Senador va por la candidatura, pero con la tacha en su carta de presentación pues no logró -en su condición de Delegado de Morena en Chihuahua- obtener la victoria en la elección para Gobernador de ese estado.

Solo una actitud frívola puede incluir en la lista de aspirantes a la gubernatura a la senadora Margarita Valdez, quien fue un total desastre como Delegada en San Luis Potosí a grado tal que la candidata de Morena nunca logró asumir un rol competitivo. Tampoco la diputada Federal Maribel Aguilera, quien a pesar de lograr la reelección su imagen no es bien vista.

La inclusión de Espino en la lucha interna por obtener la candidatura de Morena al Gobierno del Estado eleva la competencia interna. Manuel tiene una debilidad que deberá atender en el mediano plazo, pues es un actor poco conocido en la geografía estatal.

A favor tiene su cercanía a López Obrador, quien lo ha mantenido cerca.

ENRÍQUEZ REAPARECE

En la primera quincena del mes en curso Enríquez Herrera anunció que en breve intensificará sus recorridos por el interior del estado para estar en condiciones de buscar la candidatura de Morena al Gobierno Estatal.

Mientras que Espino administró la agenda política de fin de semana con el evento de su "destape", Enríquez no se quedó atrás y ayer organizó una comida para agradecer a quienes participaron en la contienda electoral 2021, convivio extraño, pues José Ramón no intervino en las campañas locales y en todo caso el tono de agradecimiento debió correr a cargo del propio Otniel García, Delegado en funciones de Presidente de Morena.

Por eso la decisión de Manuel Espino de sumarse a la competencia interna de Morena provocó la activación inmediata de Enríquez Herrera.

Cuatro días después de la Jornada Electoral, Óscar García Barrón, presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano, se autodestapó como aspirante a la gubernatura.

García Barrón utilizó una expresión para justificar su legítima aspiración de suceder a José Rosas Aispuro: "Quiero la gubernatura, porque conozco lo que le duele a Durango".

Óscar, dirigente estatal de MC, también entregó malas cuentas en las pasadas elecciones. En la jornada para elegir a diputados federales, Movimiento Ciudadano se fue hasta quinto lugar de la votación general con 29 mil 300 sufragios. Y en el cómputo de diputados locales la captación de votos bajó a 24 mil 587 unidades.

Hace tres años, en 2018, la votación total de Movimiento Ciudadano en la elección para elegir diputados locales ascendió a 27 mil 568 sufragios. Con García Barrón al frente del CDE, Movimiento Ciudadano sufrió una regresión en la captación de votos.

Con la incorporación de un grupo de expriistas de la talla del propio García Barrón, Gustavo Lugo, Alan González, entre otros aquí en la capital; y con la terna de exalcaldes de Lerdo Roberto Carmona, María Luisa González Achem y Carlos Aguilera, se esperaba que MC se iba a colocar como tercera fuerza de la entidad, pero los resultados fueron decepcionantes.

JORGE SALUM SE SUMA

Una foto reciente de Jorge Salum con el gris Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, provocó que más de uno echará a volar la imaginación afirmando que, derivado de la reunión entre ambos actores, el líder nacional del partido ve al Alcalde capitalino como la opción más sería para buscar la gubernatura en el 2022.

Al interior del propio Acción Nacional hay dudas razonables de que Salum pueda competir por la sucesión gubernamental el próximo año. Pesan sobre el Alcalde dos pesadas lozas: su estado de salud y el trabajo al frente del Municipio.

En el ámbito del partido prevalece una actitud de pesimismo, pues no encuentran entre la militancia a un miembro con estatura competitiva el día de hoy para asumir la candidatura de Acción Nacional.

Jorge Salum ha sido cauto para expresar su deseo de buscar la candidatura y él sabe que tendría que cerrar extraordinariamente bien para ser tomado en cuenta.

Algunos hablan de la posibilidad de buscar la reelección en el Municipio, pero la candidatura para el 2022 a la Alcaldía esta etiquetada para José Antonio Ochoa.

PRIISTAS TAMBIÉN

Hasta el momento solo dos miembros del PRI se han autodestapado para la candidatura al Gobierno del Estado.

El aún diputado Esteban Villegas va por la revancha.

Después de que Luis Enrique Benítez aseguró la diputación por la vía plurinominal, formalizó su intención de disputar la nominación priista.

Hay sectores de la clase política que mencionan en la lista de potenciales aspirantes a los diputados locales electos Ricardo Pacheco y Ricardo López Pescador. Otros más promueven a Rubén Escajeda.

Pero quienes realmente andan en campaña solo son Esteban y Benítez. Falta verificar si el resto de los actores que se mencionan alzarán la mano en su momento.

Escrito en: verdades y rumores Espino, candidatura, Morena, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas