Internacional

El voto múltiple se experimenta en NY

El voto múltiple se experimenta en NY

El voto múltiple se experimenta en NY

AP

Una nueva tendencia electoral que está ganando peso en Estados Unidos rinde su examen más importante en las elecciones para alcalde de Nueva York: el electorado no votará solo por su candidato preferido en las primarias del martes, sino que lo hará por hasta cinco candidatos, según su orden de preferencia.

El sistema se basa en la sencilla noción de que la democracia funciona mejor si la gente no tiene que apostar todo a una ficha.

El votante selecciona varios candidatos por orden de preferencia y si su figura preferida no recibe suficientes votos como para ser elegido, todavía puede incidir en el ganador de la contienda.

Es un sistema complejo, que hace difícil pronosticar un ganador y en el que puede tomar más tiempo determinar el vencedor.

¿CÓMO FUNCIONA?

En su versión neoyorquina, el votante elige cinco candidatos, agrupándolos según su preferencia.

Si un candidato que encabeza las papeletas recibe la mitad más uno de los votos, es declarado el ganador, como ocurre hasta ahora.

Pero si nadie saca más de la mitad de los votos, entonces se aplica el nuevo sistema.

Se van haciendo recuentos, y en cada ronda se elimina al que sacó menos votos. Si su candidato preferido es eliminado, entonces su voto va a quien fue su segunda opción.

Se continúa el proceso hasta que quedan solo dos candidatos y el que tenga más votos gana.

Hay 13 candidatos en las primarias demócratas, pero solo dos en las republicanas, por lo que el nuevo sistema no será necesario en este último caso.

¿TOMA MUCHO TIEMPO EL RECUENTO DE VOTOS?

No. Está todo automatizado y se conoce el resultado en muy poco tiempo.

Lo que sí puede complicar las cosas es el voto en ausencia. Debido a la pandemia del coronavirus, se permite a los neoyorquinos votar por correo.

La persona puede despachar su voto hasta el martes y tomará varios días recibirlo y contarlo.

Las autoridades electorales darán resultados parciales al cerrarse las urnas el martes a las nueve de la noche, que incluirán solo la primera selección de las personas que votaron en persona.

Escrito en: Elecciones EUA solo, voto, candidatos, sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas