Durango

No hallaron fisuras en estructuras del puente Francisco Villa

No hallaron fisuras en estructuras del puente Francisco Villa

No hallaron fisuras en estructuras del puente Francisco Villa

CLAUDIA BARRIENTOS Y SAÚL MALDONADO

"Con la información recabada hasta el momento, no es posible establecer un dictamen de la seguridad estructural del puente (Francisco Villa) ya que para ello es necesaria una evaluación numérica", concluyó un informe de inspección visual realizado por un grupo de expertos en infraestructura integrado por varios Colegios de Profesionistas en Ingeniería Civil y Arquitectura.

En rueda de prensa, dieron a conocer que en este trabajo únicamente se constató físicamente mediante una inspección visual general, la magnitud del agrietamiento en las pilas de concreto reforzado.

Establecieron que este ejercicio de corresponsabilidad social se llevó a cabo para propiciar que se entreguen a los duranguenses obras perdurables.

Entre las conclusiones, plasmaron que no se aprecia la grieta que se difundió a través de las redes sociales días antes de la inspección, además de que no es posible detectar la totalidad de las fisuras ya que la mayoría de las columnas y cabezales ya tienen acabado.

"Las fisuras detectadas tanto en columnas de las pilas, así como en el cabezal de la pila dos Norte (lado poniente) varían entre 0.1 a 0.7 mm. Por la edad de la construcción se deduce que las fisuras detectadas no son de tipo estructural (ya que las pilas aún no tienen carga además del peso propio y de algunas trabes metálicas), sin embargo, debe prestarse atención a las fisuras para aumentar la durabilidad de los elementos", se dio a conocer.

Asimismo, se hicieron recomendaciones como: Realizar un estudio detallado para determinar la causa raíz de las fisuras detectadas y, en su caso, evaluar la mejor manera de repararlas para alargar la vida útil de los elementos de concreto reforzado; Continuar el monitoreo de los elementos de concreto reforzado mediante la colocación de testigos para evaluar la evolución del ancho de fisura conforme se van aplicando las cargas; En caso que la autoridad lo considere, se puede realizar un dictamen numérico para determinar el nivel de seguridad del puente; y Realizar un programa de inspección y mantenimiento del puente a lo largo del tiempo. Dio lectura al informe el especialista en Estructuras, César Edmundo Ortega Estrada.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Raúl Montelongo, enfatizó que no se encontraron fisuras estructurales en la revisión que se hizo, por lo que no está en riesgo la estructura. "La sociedad tiene que estar tranquila, es una obra que va avanzando con buena calidad", dijo.

Escrito en: PUENTE FRANCISCO VILLA puente fco. villa bulevar Francisco Villa fisuras, concreto, detectadas, inspección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas