Editoriales

¿Será una mujer la que próximamente gobierne Durango?

Contrapesos

¿Será una mujer la que próximamente gobierne Durango?

¿Será una mujer la que próximamente gobierne Durango?

V?CTOR MONTENEGRO

 E Ntre las múltiples lecturas de la reciente jornada electoral del pasado domingo 6 de junio, una de las más rescatables sin duda es sobre los resultados positivos en cuanto a la aplicación de la paridad de género. Y esto no solamente como un reconocimiento para las autoridades electorales, sino en efectividad para las propias mujeres que hoy serán gobernadoras y presidentas municipales, al igual que diputadas locales y federales.

En ese contexto, la histórica elección trascendió pues, no solamente por el lamentable escenario de violencia y sangre debido a los asesinatos de candidatos, o por el número de cargos públicos por los cuales se contendió, sino también por una destacada participación y representación equilibrada de mujeres en busca de los puestos de poder y de toma de decisiones, dentro de todas las esferas de la vida política de México y sus estados.

De las 15 gubernaturas en juego, siete fueron ganadas por mujeres, mientras que en la Ciudad de México se obtuvo la mitad de alcaldías a favor del género, ya que de las 16 demarcaciones, ocho serán gobernadas por féminas.

Tras los cómputos finales del INE de circunscripción plurinominal para la Cámara de Diputados, el árbitro electoral confirmó que habrá 246 mujeres diputadas electas por Mayoría Relativa así como de Representación Proporcional, de un total de 500 curules en la cámara baja del Congreso de la Unión. Hablamos de un 49.2 por ciento de legisladoras; un punto porcentual mayor a la cantidad de mujeres dentro de la actual Legislatura.

Sin embargo, el reto no ha sido del todo superado y faltarán cuantiosas luchas por parte del género, ya que si bien de 69 mil 687 candidatas y candidatos que buscaron ser elegidos, el 51.5 por ciento fueron mujeres, las candidaturas para las gubernaturas y presidencias municipales continúan siendo en su mayoría para varones.

El asunto es que indistintamente de la marca o partido político, es evidente una tendencia a nivel nacional que se está inclinando hacia un electorado que privilegia entregar su confianza mediante el sufragio a las mujeres y, eso es algo que deberían estar atendiendo todas las fueras políticas de cara a las elecciones del próximo año, especialmente en Durango, donde se habrá de renovar la gubernatura.

Y es que en esta arácnida y ponzoñosa entidad, muchos y "machines" han sido ya los "aprontones" que han mandado señales o que abiertamente han destapado su interés "aspiracionista" por candidatearse al Gobierno del Estado, a pesar que en la entidad también los resultados electorales subieron los bonos políticos tanto de candidatas ganadoras, así como de mujeres que de manera externa tuvieron mucho que ver en la guerra de las campañas.

Es así que en Morena Durango, la alcaldesa de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela, tendría que ser la candidata natural a gobernadora por el partido de AMLO, esto por los distritos locales y federales de aquella región que obtuvo el morenismo; sin embargo, ya se está topando con lo peor de personajes grilla y políticamente "rudos", como Manuel Espino Barrientos o José Ramón Enríquez Herrera, quienes sin lugar a dudas serán factor del desequilibrio por sus muy personales obsesiones.

Por la parte de una posible continuidad de la alianza tripartidista, PAN-PRI-PRD, el panorama no es distinto pues ya son también varios los auto apuntados para ser, no obstante e independientemente de quien ya pueda sentirse cercano a la definición, no estaría de más y en caso de que la cuota de género aplique, que se vaya analizando perfilar una candidata competitiva que, en caso de contender ya sea contra Marina Vitela o cualquier candidato varón, pueda resultar electa y convertirse, quizás, en la primera gobernadora de Durango la que tal vez pueda ser lagunera.

EN LA BALANZA.- En 1979 Griselda Álvarez de León fue la primera mujer gobernadora en México. En aquel tiempo a finales de la década de los 70, lo que parecía imposible en un país de "machos" ocurrió, cuando el voto popular la llevo a ser mandataria de Colima. Logró una ventaja de 50 mil sufragios frente a su principal competidor, Gabriel Salgado Aguilar. A veintiséis años de la aprobación del voto femenino en este país, por primera vez una mujer ocupó un cargo de esta envergadura.

CERROS SECOS Y PELONES... Inquietante verdaderamente es para la presidenta municipal, Marina Vitela, la presencia tenebrosa del senador José Ramón Enríquez en la ciudad Lagunera de Gómez Palacio. El oftalmólogo hace abierta campaña desde el ahora bastión del morenismo, reclutando y comprando lealtades que ya comienzan a mermarle activos a la Alcaldesa. Cuando la honestidad brilla por su ausencia, algunos se toman la libertad de engañar, ya sea por la espalda o de frente.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: mujeres, mujer, serán, gobernadora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas