Nacional / Aleatoria.

Banxico sorprende y sube tasa a 4.25%

EL UNIVERSAL, , actualizada 11:28 🕚
Banxico sorprende y sube tasa a 4.25%

Contrario a lo que esperaba el consenso de analistas, el Banco de México (Banxico) decidió apretar la política monetaria teniendo una inflación a tasa anual nuevamente por arriba del 6 por ciento.

Por mayoría, la Junta de Gobierno del Banco Central decidió incrementar en 25 puntos la tasa de referencia para pasar de 4 por ciento a 4.25 por ciento.

En la decisión de política monetaria que se dio a conocer el pasado 13 de mayo, el órgano colegiado decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4 por ciento.

Este jueves por la mañana, luego de conocer el dato de la inflación, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, advirtió que no es una buena noticia.

En su cuenta de twitter escribió:

"De las dos noticias importantes de hoy, ya conocimos la primera y no es nada buena. La inflación del 1 de junio fue 0.34 por ciento, muy por arriba del consenso, por lo que la tasa anual se ubica de nuevo por arriba de 6 por ciento".

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.34 por ciento en la primera quincena de junio.

Con ello, la inflación repuntó a tasa anual a 6.02 por ciento. Hace un año, el INPC tuvo una variación quincenal de 0.32 por ciento y anual de 3.17 por ciento.

En el anuncio de política monetaria que dio a conocer este jueves, Banxico puso de manifiesto que las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios siguen afectados por la pandemia.

Lo anterior ocasionó choques adicionales a los previstos en la inflación general y subyacente, que alcanzaron 6.02 por ciento y 4.58 por ciento en la primera quincena de junio.

Banxico sorprende y sube tasa a 4.25%
Alza. La Junta de Gobierno decidió aumentar en 25 puntos la tasa de referencia para pasar de 4 a 4.25 por ciento.

Nacional, BANXICO

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional