Internacional

Sequía pone en alerta a todo Brasil

El Gobierno ha reducido sus previsiones de cosecha para el presente año

Sequía pone en alerta a todo Brasil

Sequía pone en alerta a todo Brasil

EFE

Sin superar la crisis por coronavirus, Brasil enfrenta su peor sequía en décadas, un fenómeno cada vez más frecuente.

La crisis, influida por la deforestación en la Amazonía, entre otros factores, pone en jaque la matriz eléctrica del país, basada mayoritariamente en hidroeléctricas.

El déficit de lluvias es "crítico" y se agravará en los próximos meses en Brasil, coincidiendo con el invierno austral, periodo de por sí menos lluvioso, según advierten órganos oficiales y expertos del sector.

La sequía se concentra en las regiones sureste y centro-oeste del país, responsables de la generación de cerca del 70 por ciento de la energía consumida en Brasil.

Las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones, con los peores datos en 90 años, según mediciones oficiales, han despertado viejos temores sobre la posibilidad de un racionamiento eléctrico, descartado de plano por el Gobierno.

La combinación de estos dos fenómenos ha reducido drásticamente el nivel de los embalses que alimentan las hidroeléctricas de esas dos regiones.

A finales de mayo estaban en torno al 30 % de su capacidad, el nivel más bajo desde 2001 para esa época del año, y, según los pronósticos más optimistas del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), llegarán al 10 % en noviembre.

Pero la sequía también es un problema para el agronegocio, uno de los motores de la economía brasileña, en pleno proceso de recuperación tras desplomarse por la covid.

El Gobierno ha reducido sus previsiones de cosecha para este 2021, especialmente la del maíz, lo que pudiera alterar los precios internacionales, pues Brasil es uno de los mayores productores y exportadores mundiales del grano.

"Es un escenario que no tiene precedentes en décadas", afirmó Marcelo Schneider, coordinador regional en el Instituto Nacional de Meteorología.

La situación es especialmente preocupante en la cuenca del río Paraná, que en Brasil engloba los estados de Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y Paraná, los cuales están en "alerta por emergencia hídrica", una declaración inédita en los 111 años de historia del Sistema Nacional de Meteorología.

¿Por qué llovió menos?

Hay varios factores que entran en juego:

*Una de las causas es el fenómeno natural de La Niña, que provoca menos lluvias en la región sur de Brasil.

*La deforestación en la Amazonía se ha disparado desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro.

*La destrucción de la selva impacta en los llamados "ríos voladores", masas de aire procedentes del Atlántico que entran en la Amazonía; provocan lluvias y se recargan con la humedad.

*De fondo también está el cambio climático global.

*En esta última década estos periodos secos se han ido haciendo un poco más frecuentes, también en función del aumento de temperatura.

Escrito en: Brasil Brasil, según, lluvias, sequía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas