Internacional

Harris evalúa efectos de la migración irregular

Organizaciones civiles exigieron a la vicepresidente rehumanizar la frontera

Harris evalúa efectos de la migración irregular

Harris evalúa efectos de la migración irregular

EL SIGLO DE DURANGO

La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó ayer a El Paso, Texas para evaluar los efectos de la migración irregular que entra por México.

Durante su visita, la número dos de la Unión Americana aseguró que su visita sirvió para reafirmar lo tratado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el compromiso de atender las causas del fenómeno.

Recordó que su visita de hace dos semanas a México y Guatemala estuvo centrada en "hacer frente a las causas" que generan la migración irregular, mientras que su viaje a la frontera tiene como objetivo "observar los efectos de lo que hemos visto que ocurre en Centroamérica".

Harris afirmó que Estados Unidos tiene una responsabilidad en occidente con la atención de las causas de la migración al visitar un centro de detención a migrantes, cuyo objetivo es retenerlo y posteriormente extraditarlos a sus países de origen.

Por su parte, organizaciones civiles demandaron a la vicepresidente rehumanizar la frontera y a los migrantes.

En ese sentido, Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, aseguró que le planteó que antes de pensar en cambiar políticas, prácticas y estrategias, se debe cambiar la manera en que se habla de los migrantes y de la frontera.

"Tenemos que cambiar esa narrativa. No es cierto que quienes están cruzando aquí son Maras Salvatruchas y criminales, y que hay que construir muros", dijo el activista cerca del cruce internacional de la calle Stanton, tras una marcha que inició en el puente internacional Paso del Norte.

"Quienes están llegando a esta frontera son familias, niños, madres, padres huyendo de la violencia, buscando una mejor vida; entonces, la propuesta concreta fue rehumanizar la frontera, rehumanizar la migración y a los migrantes".

Asimismo,Dulce Carlos, coordinadora del Proyecto Mujeres Fronterizas, aseguró que la visita de Harris dio fe y esperanza a la comunidad.

"Su visita representa para nosotras fe y esperanza. Las mujeres de esta frontera han sido violentadas, han sido víctimas de racismo, odio y discriminación, y están a la espera de un cambio sistemático que las proteja y las haga sentir libres y seguras", dijo durante la manifestación en el puente.

La activista consideró como indigno que los albergues de detención se encuentren en el interior de las bases militares.

Visita

La vicepresidente Kamala Harris llegó ayer a El Paso:

*Aseguró que su visita sirvió para reafirmar lo tratado con el presidente López Obrador.

*Recordó que su visita de hace dos semanas a México y Guatemala estuvo centrada en "hacer frente a las causas".

*Organizaciones civiles demandaron rehumanizar la frontera y a los migrantes.

Escrito en: Kamala Harris visita, frontera, migración, rehumanizar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas