Justicia

Nuevo ataque al templo de Analco

Nuevo ataque al templo de Analco

Nuevo ataque al templo de Analco

EL SIGLO DE DURANGO

El primer templo de la religión católica que se construyó en Durango fue el de San Juan Bautista de Analco.

Ahí comenzó la evangelización en la Nueva Vizcaya, después de que Gines Vázquez de Mercado hiciera el hallazgo del Cerro que un principio se pensó que era de plata, pero resultó ser de fierro.

En menos de una semana, este templo ha sufrido dos atentados con bombas molotov, en donde el primero de ellos la Dirección Municipal de Seguridad pública hizo el arresto de uno de los responsables.

La madrugada de este sábado se registró el segundo hecho, el cual causó más daño que el anterior a la puerta principal del templo.

Los ataques se han registrado entre las 04:00 y 05:00 horas, en donde los vecinos son los que se han percatado de los hechos.

En el ataque más reciente, unos vecinos que salieron temprano de su hogar, vieron las flamas en la puerta principal y tocaron, al momento que el padre Héctor salió el fuego estaba en el lado derecho de la entrada.

De manera inmediata llegaron elementos de las direcciones municipal de Protección Civil y Seguridad Pública.

El fuego se controló sin que se propagara más de la zona en donde la bomba molotov se quebrara.

TESTIMONIO

El Siglo de Durango platicó con el padre Héctor Alejandro Frías Ramírez, párroco del templo de San Juan Bautista de Analco, quien dice desconocer las causas de los ataques.

"Hace unos días tuvimos un ataque en la puerta principal, hoy (sábado) también. No sabemos cuál sea el motivo".

"El padre que está conmigo y yo hemos hecho reflexión y no vemos que halla habido una acción que halla hecho enojar a alguien, que quisiera tomar represalias de algo. Parecería que fuera una obsesión que traen.

"En el ataque anterior eran dos personas y detuvieron a una. Dejaron salir al detenido porque no era delito grave, pero con este otro ataque, parecería que hay una intención, pero no sé si sea movido por todo lo que ha pasado en otros países, por ejemplo en Chile ha habido muchos ataques contra los templos", dijo.

"Esta acción la podemos traducir como una manera de manifestar o querer dar un mensaje, porque este templo es icónico por que es el inicio de la evangelización, pero más bien parece vandálico y no movido por una ideología, un movimiento", comentó el padre Héctor Alejandro.

RECONSTRUCCIÓN

El daño a la puerta principal tendrá que ser reparado, pero siguiendo las normas.

"El templo es patrimonio de la nación y es monumento histórico, nosotros no podemos intervenir, sino el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Yo le avisé y ellos son los que se están moviendo en Fiscalía".

"El municipio se ofreció a reconstruir la puerta, pero se tiene que tener el permiso del INAH, porque de lo contrario no se puede hacer nada", puntualizó el padre Héctor.

Escrito en: bomba molotov iglesia de analco iglesia analco - templo, padre, ataque, puerta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas