Nacional / Aleatoria.

En la UNAM, buscan una vida mejor clases baja y media baja del país

AGENCIAS / CIUDAD DE MÉXICO, , actualizada 08:57 🕚
En la UNAM, buscan una vida mejor clases baja y media baja del país

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 94% de los más de 360 mil alumnos pertenecen a los sectores de clase baja, es decir, en situación de pobreza y media baja, por lo que bajo los parámetros y calificativos del presidente López Obrador son "aspiracionistas" porque en muchos casos quieren ser la primera generación de profesionistas en sus familias y acceder a la movilidad social.

Así lo expone el doctor e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Héctor Hernández Bringas, quien señala que "todos los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del país, les guste o no, son 'aspiracionistas' con todo el derecho y la legitimidad del mundo".

El experto refiere que de acuerdo con un estudio, 94% de los estudiantes de la UNAM tanto a nivel bachillerato, licenciatura como posgrado provienen de familias que ganan menos de 10 salarios mínimos.

De ese porcentaje, más de la mitad (52%) vienen de familias que ganan menos de 4 salarios mínimos al día; es decir están en situación de pobreza. "Es un dato muy claro y muy ilustrativo de cuál es el origen social de los estudiantes de la UNAM".

Los parámetros manejados internacionalmente señalan que si vives con menos de 5 salarios mínimos es una condición de pobreza. Pero estar en 10 salarios mínimos, o un poco menos, es la llamada clase media-baja, es decir tampoco se trata de la bonanza económica familiar, apunta.

Además, un tercio de los estudiantes de la universidad tienen padres profesionistas, ya sea padre, madre o ambos, aunque actualmente ser profesionistas no les garantiza altos ingresos. Un porcentaje importante vienen de familias cuyos padres son obreros, taxistas, empleados o pequeños comerciantes, entre otros.

"En la UNAM, y en general en las universidades públicas, una de sus grandes virtudes, que se contrapone con las ideas del presidente López Obrador, es que se ha presumido y nos enorgullece, ser elemento para la movilidad social, de manera que los alumnos, que más del 90% vienen de hogares con recursos limitados, tienen la pretensión de mejorar su vida y la de sus familias".

El demógrafo y doctor en Ciencias Sociales refiere que cuando los estudiantes de universidades públicas, o como se les llama sarcásticamente por el Presidente "aspiracionistas", mejoran su vida por medio del estudio de una carrera, no sólo ayudan a su familia, también a la sociedad.

"Tener una sociedad educada es la clave para muchas cosas como superar la pobreza a nivel sociedad, para superar la criminalidad y es la clave que daría la posibilidad de pasar a ciudadanías más consolidadas en un país como México, más allá del reparto de dádivas", apuntó Hernández Bringas, también investigador del Colegio de México.

En la UNAM, buscan una vida mejor clases baja y media baja del país
El 94 % del alumnado de la UNAM viene de las clases "aspiracionistas".

Nacional, UNAM

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional