Kiosko

Con premiación concluye el 4FICDU

Con premiación concluye el 4FICDU

Con premiación concluye el 4FICDU

EL SIGLO DE DURANGO

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Durango (FICDU), concluyó este fin de semana luego de cinco días de largometrajes, conferencias, pláticas y encuentros con diversos personajes de la industria cinematográfica.

El evento impulsado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), buscó apoyar a los cineastas mexicanos y de otras partes del mundo, para cultivar nuevos públicos y difundir la cultura cinematográfica entre los habitantes de la llamada "Tierra del cine".

En su recta final, el 4FICDU, realizó la instalación de la delegación CANACINE Durango, así como la premiación a dos de los concursos de guion de largometraje y cortometraje a nivel internacional, que tuvo varios escenarios: el Foro Cultural IMAC, el Museo de la Ciudad, la Cineteca Municipal y los complejos Guadiana y Jardines de Cinépolis.

RECORRIDO POR EL CINE

En la selección oficial de proyecciones destacaron títulos como el documental griego 'Los tomates escuchan a Wagner', dirigido por Marianna Economou, al igual que la animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', dirigida por Salvador Simó y ganadora del premio Platino a la mejor película de animación; y 'La paloma y el lobo', largometraje mexicano que fue presentado por su propio director Carlos Lenin Treviño.

También fueron proyectadas las cintas 'El despertar de Nora', del alemán Leonie Krippendorf; y 'Un Buñuel mexicano', ante la presencia de su director Emilio Maillé.

Dos eventos que no pasaron de largo fueron las alfombras rojas de las cintas 'Tolvanera', un estreno mundial en el que estuvo presente su director A.R. Melgoza, y 'Ricochet', que tuvo como invitado de lujo a su director Rodrigo Fiallega.

ACTORES Y RECONOCIMIENTOS

En este 4FICDU no pudieron faltar personalidades destacadas en el ambiente cinematográfico de México, quienes llegaron hasta Durango, tales como las actriz Nora Velázquez; la productora cinematográfica Adriana Alzuru Mogollon; Gonzalo Elvira, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores; Carlos Gómez, director general de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor para Obras Cinematográficas; y Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Educa.

En la clausura del festival fueron reconocidos por su trayectoria y aportes al desarrollo de la cinematografía en México la actriz de televisión, cine y teatro Silvia Pasquel, así como el productor y director Alfonso Rosas Priego, quienes recibieron por parte del Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, así como de la directora del IMAC, Patricia de la Cruz Rosas, y el director del 4FICDU, el cineasta Alfonso Serrano, el galardón 'Pluma Blanca', un trofeo en plata que alude a la primera película comercial filmada en Durango.

Por otro lado, el joven duranguense Gahel Casilla se llevó el primer lugar en cortometrajes por 'Efímero', además de mención honorífica por 'Ad Libitum'.

En total, fueron 24 las actividades que se realizaron en el cuarto Festival Internacional de Cine de Durango (FICDU), en el que se fomentaron encuentros entre cineastas de diversas regiones del territorio mexicano y los duranguenses, además de representar el regreso del séptimo arte a Durango en sus diversas formas.

Escrito en: Festival Internacional de Cine de Durango FICDU director, Durango, Municipal, 4FICDU,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas