Nacional / Aleatoria.

Cinco masacres dejan 57 muertos

EL UNIVERSAL, , actualizada 11:49 🕚
Cinco masacres dejan 57 muertos

Al menos 57 muertos dejaron cinco masacres registradas en la última semana en el país. La más letal ocurrió en Reynosa, Tamaulipas, donde 19 civiles fueron ultimados por células del Cártel del Golfo que ingresaron a la ciudad fronteriza con Estados Unidos, para "calentar la plaza", según declaró uno de los presuntos sicarios detenidos.

Le siguió el motín en el penal de Villahermosa, Tabasco, con seis reos muertos; el asesinato de siete personas a manos de un grupo armado en un taller mecánico, en Salvatierra, Guanajuato; la irrupción de un comando que mató a siete, en Fresnillo, y el choque entre grupos rivales en Valparaíso, Zacatecas, que dejó 18 decesos.

Con ello, suman 250 ataques armados de este tipo, según la organización Causa en Común, la cual, encabezada por María Elena Morera, contabiliza más de 2 mil 700 atrocidades, entre enero y junio de 2021, de acuerdo con notas periodísticas. Las masacres se ubican en quinto lugar con 250. Para efectos del conteo, la organización toma la definición de masacre como el asesinato de tres o más personas.

Para expertos en temas de seguridad consultados la violencia de la última semana podría estar relacionada con los vacíos de poder en algunos estados después de las elecciones.

"Está a punto de reabrirse la frontera con Estados Unidos, entonces esto va a reactivar el narcotráfico. En este momento, la exportación de droga está muy rebajada por el cierre de la frontera, pero está a punto de superarse", comentó el especialista en seguridad Raúl Benítez. "Lo mismo pasa en Zacatecas, donde el cambio de gobierno hace que haya un vacío de poder muy grande", aseguró.

Por su parte, el exdirector del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, coincidió en que las masacres de los últimos días se dieron en el marco poselectoral, en el que se alistan cambios de autoridades lo que el crimen organizado ha aprovechado.

Sin embargo, Valdés puntualizó que, independientemente de la coyuntura electoral, la estrategia de seguridad del gobierno ha sido terriblemente permisiva y ha dado como resultado el incremento de la violencia.

Cinco masacres dejan 57 muertos
Omisión. Acusan que la Guardia Nacional tiene la instrucción de no actuar hasta que hayan pasado los hechos. En lo que va del año, se han contabilizado 12 mil 513 asesinatos y durante el actual sexenio se han registrado 83 mil 695 víctimas de homicidio doloso.

Nacional, violencia reynosa

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional