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Fonatur omite datos del Tren Maya en el análisis costo-beneficio

El estudio bloqueado señala que el proyecto solo captaría el 17 % de los pasajeros

AGENCIAS, , actualizada 06:54 🕚
Fonatur omite datos del Tren Maya en el análisis costo-beneficio

El Tren Maya solo atraería a 17 % de todos los pasajeros y 6 % de la carga que se mueve en autotransporte en la región.

De acuerdo con un informe de agosto de 2019 elaborado por Steer Davies Gleave para el año base, de los 436 mil pasajeros que se consideran demanda potencial, este estudio estima que solo se capturarían 74 mil, y de los 38.9 millones de toneladas de carga anuales, solo migraría 6 % al Tren Maya.

De la demanda potencial de 200 mil personas locales que podrían usar el Tren Maya a diario, solo 7 %, 14 mil, cambiaría a este medio de transporte.

Estas estimaciones no fueron incluidas en el análisis costo-beneficio, aunque se señaló que en el primer año de operación la meta es llegar a 66 mil pasajeros al día, cifra menor que buscan triplicar en 10 años hasta llegar a los 172 mil.

El año base es el periodo que se establece como patrón de referencia inicial. Este documento es un "borrador para discusión", el cual señala como problemas la "baja competitividad de costos del tren respecto a otros medios y los altos costos de acceso y salida de estaciones". Como observaciones por parte de Fonatur se dice que no se tienen en cuenta "las tarifas reducidas para locales".

Los datos fueron desarrollados por la consultora Steer en el contrato Asesoría técnica en el programa maestro, preselección de trazo y estimación de demanda del Tren Maya, que fue adjudicado directamente por 23 millones de pesos.

Fonatur bloqueó el acceso público a esta información hasta 2026, debido a que su divulgación podría generar "especulaciones respecto al funcionamiento del Tren Maya" y afectar la viabilidad del proyecto.

Al ser usados como insumos en la asesoría económico-financiera realizada por PWC, ha sido posible acceder a una parte de los mismos. Ese documento estima que usarían el Tren Maya 21 mil turistas nacionales, 20 mil extranjeros, 14 mil trabajadores o estudiantes locales y 18 mil personas que califican como "otro". Suman 74 mil personas, frente a las 436 mil que se mueven a diario por la ruta.

Por el contrario, la meta para el primer año es de 8 mil 800 turistas nacionales, 13 mil 850 extranjeros, 27 mil trabajadores o estudiantes locales y 16 mil personas de las que tipifican como "otro". No se explica cómo establecen estos objetivos, aunque citan como fuente la versión 2.1 del Análisis de Demanda.

Además, en el balance de riesgos realizado por Fonatur con PWC, el bufete Woodhouse Lorente Ludlow y los técnicos de Mextypsa, se estima que hay 90 % de posibilidades de que "la demanda proyectada sea menor a la real y que ello genere un desequilibrio económico". Estas estimaciones no fueron incluidas en el análisis costo-beneficio que debe presentarse ante Hacienda y se decidieron por únicamente poner la parte del estudio de demanda relativa a la potencialmente capturable, es decir, las personas que se mueven a diario por la ruta.

Fonatur omite datos del Tren Maya en el análisis costo-beneficio
En el primer año de operación la meta es llegar a 66 mil pasajeros al día, cifra menor que buscan triplicar en 10 años hasta llegar a los 172 mil. (ARCHIVO)

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