Nacional

Despenaliza Corte uso lúdico de marihuana

MEXICANOS DEBERÁN PEDIR PERMISO A LA COFEPRIS PARA EL CONSUMO, CULTIVO Y PORTACIÓN

EFE

Tras el fracaso del Congreso para regular la cannabis recreativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este lunes un fallo histórico que levanta la prohibición del autoconsumo lúdico de marihuana en México, aunque no avala su comercialización.

"Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico y recreativo de la marihuana", declaró el presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar, tras la votación.

La declaración de inconstitucionalidad fue apoyada por ocho de los once magistrados de la Suprema Corte en lo general y por nueve en las especificaciones, con lo que se alcanzó en ambos casos la mayoría calificada para anular los cinco artículos de la Ley General de Salud que impiden el consumo lúdico.

Con la publicación de la declaración en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los mexicanos podrán pedir permisos para consumir de forma privada, cultivar y portar marihuana ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece a la Secretaría de Salud.

Escrito en: Legalización de Marihuana marihuana Cannabis Corte, Suprema, marihuana, lúdico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas