Internacional

Declara Etiopía un alto al fuego

EN EL CONFLICTO DE TIGRAY

Declara Etiopía un alto al fuego

Declara Etiopía un alto al fuego

EFE

El Gobierno de Etiopía declaró este lunes un alto al fuego unilateral en el conflicto de la región norteña de Tigray -contra la que mantiene una ofensiva armada desde noviembre pasado-, después de que la administración interina regional pidió un cese de las hostilidades.

En un comunicado leído en la televisión estatal, el Ejecutivo etíope decretó el alto al fuego y emplazó a respetarlo al Ejército federal y a las fuerzas armadas regionales, en referencia a las fuerzas de la vecina región de Amhara, implicadas en la guerra.

Según confirmaron a Efe fuentes de la administración interina de Tigray, designada por Adís Abeba, el Ejército etíope abandonó este lunes la capital de la región, Mekele, después de que las fuerzas del Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT), integradas en las Fuerzas de Defensa de Tigray (FDT), tomaron el control de la ciudad.

Una fuente diplomática que quiso permanecer en el anonimato aseguró a Efe que, durante esta semana, el Ejecutivo etíope había entablado un diálogo con las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido para pedirles que gestionaran una negociación secreta con el FPLT.

La retirada de las fuerzas federales de la capital regional era una condición establecida por los gobiernos occidentales contactados por las autoridades etíopes, explicó esta fuente diplomática.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore, denunció este lunes en la red social Twitter que miembros de las Fuerzas Armadas de Etiopía entraron este lunes en su oficina de Mekele y "desmantelaron" sus equipos de comunicación satelital.

"Esta acción viola los privilegios e inmunidad de la ONU y las reglas del derecho internacional humanitario", denunció Fore.

Antes del anuncio del Ejecutivo central, Abraham Belay, jefe del Gobierno interino tigriña, había hecho este lunes un llamamiento para una solución política al conflicto y había en viado una propuesta al Gobierno del primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

"Abordar la crisis humanitaria en Tigray es responsabilidad del Gobierno federal, no podemos esperar que esto llegue desde el grupo rebelde que está jugando con las vidas del pueblo tigriña", dijo Abraham en la televisión estatal.

El conflicto en Tigray estalló el pasado 4 de noviembre después de que el Gobierno central atacara al FPLT, entonces partido gobernante en la región, en represalia por una presunta agresión previa de fuerzas tigriñas a una base del Ejército federal.

Escrito en: Etiopía Gobierno, Tigray, fuerzas, lunes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas