Nacional

Familiares de menores con cáncer llaman a paro por falta de medicamentos oncológicos

El subsecretario López-Gatell calificó de golpistas a los padres por politizar el tema

Familiares de menores con cáncer llaman a paro por falta de medicamentos oncológicos

Familiares de menores con cáncer llaman a paro por falta de medicamentos oncológicos

CARLOS G. GONZÁLEZ

Familiares de menores con cáncer lanzaron un llamado a paro nacional el 30 junio, con el fin de exigir al Gobierno de México el abastecimiento de medicamentos oncológicos.

Las manifestaciones confirmadas hasta el momento se darán en Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México.

De acuerdo a la organización Nariz Roja A.C., el llamado es para demandar a las autoridades de salud la desatención y afectación que ha provocado el desabasto de los fármacos.

El 23 de junio, autoridades de Salud federal prometieron a una comitiva de padres de familia de niños con cáncer que el 26 de junio tendrían los fármacos provenientes de Corea del Sur, lo que, según denuncias de los afectados, no ocurrió.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a través de un programa de televisión nacional aprovechó el espacio a cuadro para alertar sobre lo que consideró "narrativas de golpe de Estado".

López-Gatell aseguró que en el tema del supuesto desabasto de medicamentos oncológicos existe una campaña por parte de grupos de derecha.

En esa misma línea, el funcionario federal lamentó que se use a pacientes con cáncer para protestar en contra del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que no existe un desabasto de medicinas oncológicas en el país.

Las declaraciones surgieron después de que la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, A.C. denunciaran dicho desabasto de medicamentos oncológicos.

De acuerdo con el presidente de la asociación, Omar Hernández, el subsecretario de Salud federal sólo ha acudido a una reunión con los papás de niños con cáncer.

Hernández enfatizó que "no cumplieron con el arribo de medicinas a los hospitales y es lo que nos apura y en lo que debemos ocuparnos".

En el caso particular de la región, a un año y medio de la desaparición del Seguro Popular, hay al menos 28 casos en Coahuila, entre ellos 14 del municipio de Torreón, de niños y niñas con cáncer que no están recibiendo medicamentos oncológicos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud federal que entró en funciones en enero de 2020.

El secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que hizo la solicitud al Gobierno federal de los fármacos para el tratamiento de dicha enfermedad pero que la semana pasada llegaron a la entidad menos del 5 por ciento.

Escrito en: falta de medicamentos MEDICAMENTOS CÁNCER DESABASTO DE MEDICAMENTOS niños con cáncer cáncer, federal, medicamentos, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas