Nacional

Collado cobró 45.9 mdd de empresas usadas por Cártel de Sinaloa para 'lavado' de dinero: El País

Las sociedades supuestamente eran instrumentales, no tenían actividad real y fueron empleadas también por otros grupos

Collado cobró 45.9 mdd de empresas usadas por Cártel de Sinaloa para 'lavado' de dinero: El País

Collado cobró 45.9 mdd de empresas usadas por Cártel de Sinaloa para 'lavado' de dinero: El País

AGENCIAS

Juan Ramón Collado, abogado de la élite mexicana, cobró en Andorra 45.9 millones de dólares de una red empresarial utilizada por el Cártel de Sinaloa para el "lavado" de dinero, según informa el diario El País.

Collado, señala dicho medio, es conocido "como el abogado del poder, por ejercer la defensa de personalidades como el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)".

"Catorce empresas mexicanas con cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a las que recurrió para lavar su dinero la organización de Joaquín 'El Chapo' Guzmán traspasaron entre 2009 y 2013 esta suma a los depósitos del letrado en esta institución financiera. Las sociedades supuestamente eran instrumentales, no tenían actividad real y fueron empleadas también por otros grupos y organizaciones para el blanqueo de capitales”, aseguran los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo en El País.

Al respecto, Antoni Riestra, abogado de Collado en Andorra, rechazó cualquier relación con el Cártel de Sinaloa.

EL CASO

"El presunto esquema de blanqueo de Collado arrancaba con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana. El capital se transfería después a una cuenta en la BPA a nombre de una sociedad instrumental. Y aterrizaba más tarde en uno de los depósitos del letrado en la entidad andorrana a través de un traspaso interno. El laberíntico tinglado financiero no dejaba rastro y fue diseñado para blindar la identidad de Collado, según la Policía de Andorra", señala El País.

De acuerdo con lo indicado, para indagar quién se esconde tras el patrimonio de Collado en Andorra, la magistrada solicitó en mayo de 2017 a los investigadores que se identificara a los ciudadanos mexicanos que enviaron dinero al letrado "por ser un eslabón imprescindible para determinar el origen de los fondos". La Jueza pidió entonces información sobre 23 cuentas en la BPA, entre las que se encuentran las 14 usadas por el cártel sinaloense, para averiguar la identidad de sus auténticos representantes.

El avance de las pesquisas sobre la riqueza andorrana de Juan Collado, que arrancó en 2015 y supera los 17 mil 500 documentos, disparó las dudas sobre la procedencia del dinero. "El último informe policial incorporado a la causa, de febrero de 2020, abunda en el posible origen delictivo de los fondos. Y pone el foco de la sospecha sobre los 90 millones de dólares que ingresó Collado en el Principado a través de casas de cambio y sociedades fiduciarias", dice El País, advirtiendo que para sus fines empleó las compañías Madvysion, S. A. de C. V. (que transfirió al abogado 10.7 millones), Riu Construcciones, S. A. de C. V. (7.1 millones), Servicios Especializados Icall, S. A. de C. V. (5.7 millones) y Textiline Collection, S. A. de C. V. (5.4 millones). También, Varys Comercial S. A. de C. V. (3.6 millones) y Grupo Liztik, S. A. de C. V. (3.5 millones), según un auto de la Jueza andorrana.

Otras compañías que transfirieron dinero a Collado en Andorra y que, supuestamente, también lavaron el dinero del Cártel de Sinaloa fueron Distribuciones JDB, S. A. de C. V. (que abonó a Collado 2.2 millones de dólares), Grupo Macrobay, S. A. de C. V. (2.2 millones), Tessa Textiles S. A. de C. V. (2.5 millones), Enterprise Gamki, S. A. de C. V. (707,594 euros). La lista se completa con Diseños Textiles Dug S. A. de C. V. (690,622 euros), Amber Global S. A. de C. V. (632,395 euros), Distribuidora Comercial Franwi S. A. de C. V. (505,447 euros) y Gallaxy Real Estate S. A. de C. V. (444,774 euros).

Cabe recordar que Juan Collado, encarcelado y sujeto a proceso por "lavado" de dinero y delincuencia organizada, es uno de los abogados más famosos de México y conocido por sus vínculos con el grupo de poder político y económico. Ha representado a personajes como Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, a Mario Ruiz Massieu y al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el proceso de divorcio de Angélica Rivera.

Escrito en: juan collado Cártel de Sinaloa Cártel de Sinaloa juan collado Collado, millones),, dinero, Collado,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas