Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

PACHECO O BENÍTEZ, TITULAR DE LA JUCOPO

Una vez que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Partición Ciudadana (IEPC) designó a los diputados por el principio de representación proporcional quedó perfectamente configurada la integración de la próxima Legislatura estatal.

El Partido Revolucionario Institucional se consolidó como la primera fuerza electoral en la siguiente Cámara de Diputados al contabilizar cinco diputados de mayoría relativa y tres pluris.

El grupo parlamentario priista estará integrado por ocho representantes populares.

La segunda fuerza político-electoral en el Poder Legislativo venidero corresponderá a Morena, pues con tres diputados de mayoría y cuatro pluris, su fracción será de siete integrantes.

En la tercera posición figura Acción Nacional con cuatro diputados de mayoría y dos pluris para quedar en seis miembros.

Y no habrá más fracciones, pues pese a que el PRD obtuvo dos diputados de mayoría relativa por la baja votación que logró no tendrá legisladores pluris.

Para sumar los 24 legisladores el Partido del Trabajo logró en Mario Delgado la única diputación de mayoría que se adjudicó en la contienda electoral.

Y la posición número 25, para el cierre de la siguiente Legislatura, al Partido Verde le tocó un diputado pluri.

Los coordinadores al interior de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Morena están en proceso de definir la identidad de los coordinadores de las tres fracciones parlamentarias.

En su condición de fracción mayoritaria, quién resulte Coordinador del grupo de diputados priistas será invariablemente el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

De los ocho legisladores priistas las apuestas están a favor de los diputados electos Ricardo Pacheco y Luis Enrique Benítez. Ambos van a ser legisladores locales por tercera ocasión. Ambos han sido diputados federales. Solo prevalece una diferencia, pues Pacheco ha sido Senador de la República.

En el caso de Acción Nacional, Verónica Pérez se encuentra en una disyuntiva. Si desea asumir la Coordinación de la fracción de diputados del partido necesariamente tendría que dejar la Presidencia del Comité Directivo Estatal panista.

Pero si desea continuar al frente del CDE, el Coordinador de la fracción de representantes populares puede ser el diputado electo Joel Corral.

EN MORENA, MARINA DECIDIRÁ

Y de Morena no hay mucha dificultad pues será Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, la jueza, pues ella tendrá la decisión de quién será la Coordinadora de la fracción de siete representantes populares de esa formación política.

Vitela es quien sacó la casta por Morena en La Laguna, pues gracias al trabajo político que realizó el partido ganó tres distritos de mayoría relativa.

Alejandra del Valle Ramírez ganó el distrito 10 y Ofelia Rentería Delgadillo ganó el 11. Entre ellas dos Marina elegirá a la Coordinadora.

A diferencia de la actual Legislatura Local, la coordinación de la fracción de Morena se caracterizó por la inestabilidad interna. Hubo tres responsables.

Inició la ronda Sandra Amaya, quien por conflictos internos dejó la Coordinación en manos de Pablo César Aguilar, quien tuvo una vigencia efímera, pues la diputada Amaya regresó a ocupar nuevamente la responsabilidad legislativa.

Pero nuevamente por problemas internos Sandra Amaya se retiró de la Coordinación de la fracción, y por añadidura de la Jucopo, y cerró el ciclo Iván Gurrola.

La inestabilidad en la conducción de la Coordinación fue la principal característica al interior de Morena.

LAS CANDIDATURAS AL GOBIERNO

El próximo Congreso del Estado dejará de ser una de las fuentes de donde pueden surgir aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado, con excepción de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

En una revisión seria y responsable de la próxima Legislatura del Estado, La mayor parte de los próximos diputados locales ostentan un perfil mediano políticamente hablando.

De Morena la única diputada con miras de altura es Sandra Amaya, el resto de los siete legisladores acreditan un perfil político-legislativo mediano.

Los aspirantes más serios al Gobierno del Estado del Estado están ubicados en otras áreas del poder político.

Por el género femenino solo hay una seria aspirante y es Marina Vitela, quien desde la alcaldía de Gómez Palacio puede construir su aspiración a la primera magistratura estatal.

José Ramón Enríquez desde el Senado de la República ya empezó su movilidad en pos de la candidatura de Morena y anda recorriendo el estado.

Finalmente, desde el Gobierno Federal, más concretamente del área de seguridad pública, Manuel Espino ya arrancó su carrera.

Del PAN, al conjunto de seis legisladores los caracteriza la medianía. No aparece en la nómina nadie con notas sobresalientes como para aspirar a la candidatura gubernamental.

Los aspirantes más serios son miembros del gabinete de Aispuro. Se trata de Jaime Rivas, secretario de Desarrollo Social, y de último momento, el Secretario General, Héctor Flores.

De los ocho diputados locales priistas solo uno de ellos, Benítez Ojeda, anda en campaña para alcanzar la Junta de Coordinación Política y la candidatura al Gobierno del Estado. Es posible que Pacheco busque la postulación gubernamental.

Y el otro aspirante priista a suceder al Gobernador es Esteban Villegas, ya en campaña teniendo como plataforma su condición de actual diputado local.

Esteban termina su gestión en el Congreso el día último de agosto. Necesariamente tendrá que reinventarse para continuar en la lucha por la candidatura al Gobierno, pues carecerá de plataforma política de buen nivel a partir del primero de septiembre.

Con la instalación de la nueva Legislatura Local entrarán al juego político sucesorio una porción muy mínima de los nuevos diputados.

Escrito en: verdades y rumores diputados, pues, legisladores, fracción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas