Durango

Durango libre de cepa India; sigue vigilancia

Durango libre de cepa India; sigue vigilancia

Durango libre de cepa India; sigue vigilancia

SAÚL MALDONADO

En Durango no existe ni se han tenido contagios de Covid-19 con la nueva variante Delta, proveniente de la India; 10 muestras que se analizaron aquí y en el InDre dieron negativo.

Sergio González Romero, secretario de Salud en el estado, recalcó que, en Durango, hasta ahora, no se tiene detectada la nueva variante Covid que al parecer es la que provoca la nueva ola de contagios debido a que su nivel de trasmisión es más alto y la gravedad de los síntomas mayor.

Incluso dijo que en la entidad se tomaron muestras de pacientes Covid y se analizaron en el laboratorio estatal con el secuenciador genético y los resultados fueron negativos, pero para cruzar la información se enviaron al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (InDRe).

Una vez analizado por ese instituto se confirmó que ninguno de esos 10 casos enviados presentaba rastros de la nueva cepa Covid. "En Durango no tenemos esta cepa", dijo el galeno en entrevista.

No obstante, alertó que la movilidad se encuentra al 100 por ciento y que van a hacer, en la Secretaría de Salud, todo lo posible para reducir la movilidad en Durango y evitar la entrada de nuevas variantes Covid.

"Estaremos vigilantes y estaremos visitando lugares donde se conglomera mucha gente para ver que todo esté bien en las medidas sanitarias", comentó.

Al ser cuestionado si él recomendaba salir a vacacionar a Mazatlán o alguna playa del país, González Romero fue claro, "en pandemia no hay que salir, a eso invitaría yo, a no salir", aclaró.

Sobre la vacunación para los de 40 a 49 años de edad en la ciudad de Durango, el titular de la Secretaría de Salud dijo que no ha llegado el activo suficiente para ello.

"No han llegado la cantidad de vacunas necesarias para dar abasto a los adultos de 40 a 49; espero que sea a finales de esta semana o a principios de la otra", agregó.

Pero reiteró que el retraso de la vacunación es por la falta de vacunas adecuadas, incluso mencionó que no pueden iniciar solo con una cantidad baja de vacunas para pocos y cuando se termine desalentar a los que se quedaron sin la inmunización.

Sobre todo, porque hasta ahora es el 20 por ciento de la población, de los diferentes rangos de edad, los que no están acudiendo a inmunizarse y el vacunar a unos sí y luego suspender la campaña solo provocaría a que esta cifra se elevara.

Aunque González Romero después dijo que prefiere no dar fecha exacta para no crear falsas expectativas.

Escrito en: cepa COVID cepa india Durango, nueva, González, vacunas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas