Nacional

Autoridades de EUA detienen a presunto prestanombres del gobernador García Cabeza de Vaca

Empresario Baltazar Reséndez fue entregado a la FGR

Autoridades de EUA detienen a presunto prestanombres del gobernador García Cabeza de Vaca

Autoridades de EUA detienen a presunto prestanombres del gobernador García Cabeza de Vaca

EL UNIVERSAL

Al intentar cruzar hacia los Estados Unidos por el puente Reynosa-Hidalgo, fue detenido el empresario constructor Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien cuenta con acusaciones de asociación delictiva.

Fuentes federales confirmaron que el empresario quedó detenido en la ciudad de McAllen, Texas, donde fue entregado por alguaciles norteamericanos y de ahí trasladado al municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, para ser puesto a disposición de un juez de control quien resolverá su situación jurídica.

Reséndez Cantú es dueño de Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, empresas que, según las investigaciones, son clasificadas como fachada y sirvieron al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para lavar activos.

De estas operaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que Inmobiliaria RC Tamaulipas obtuvo de manera directa dos contratos por 48 millones 634 mil pesos para la construcción de un centro de justicia en Reynosa y una unidad de docencia para la entidad, que no se han concluido.

Además, en las declaraciones anuales de esta empresa, en 2014 tuvo ingresos por 28 millones 616 mil pesos; en 2015 por cero pesos, y en 2016 por 25 millones 869 mil pesos.

Reséndez Cantú, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, fue fichado por la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) -la UIF estadounidense- por lavado de dinero por un monto mayor a los 4 millones de dólares.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el empresario es accionista de la compañía española Acciona Energía, una socia de Odebrecht que ha sido investigada y sancionada por actos de corrupción en países de Latinoamérica y Europa.

Reséndez ha sido vinculado con el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cuando la compañía Enerxiza Wind, de la cual era representante legal ganó en 2016 una licitación para construir y operar el parque eólico El Cortijo.

Esta empresa, generaba energía que después se vendía a la Comisión Federal de Electricidad.

El 6 de marzo de este año se dio a conocer que Reséndez Cantú fue fichado en Estados Unidos por lavado de dinero.

Escrito en: Francisco García Cabeza de Vaca García Cabeza de Vaca millones, empresario, García, Cabeza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas