Kiosko

Jero Medina revive la tragedia en ‘Somos’

Jero Medina revive la tragedia en ‘Somos’

Jero Medina revive la tragedia en ‘Somos’

DANIELA LOMAS ALMAGUER

La ya estrenada serie documental 'Somos' de la plataforma de 'streaming' Netflix, da de que hablar, ahora, por los grandes actores que se sumaron a este proyecto, entre ellos, Jero Medina, uno de los actores principales de la trama inspirada en el trabajo periodístico de Ginger Thompson y escrita por Monika Revilla, la cual retrata cómo fue que murieron alrededor de 300 personas en manos del grupo delictivo conocido como 'Los Zetas' en Allende, el vecino estado de Coahuila.

Jero Medina comparte pantalla con Areli González, Iliana Donatlán, Mercedes Hernández, Jesús Sida, Josué Guerra, Everardo Arzate, entre otros, quienes retratan el hecho ocurrido en el 2011.

En entrevista para El Siglo de Durango, Jero Medina habló sobre Benjamín Linares, su personaje en esta nueva serie.

"Es el hijo de Isidro Linares, ranchero del pueblo que podría casi representarse como el que hubiera sido el hijo del alcalde o gobernador en la historia real. El punto de su vida en la serie es cuando regresa de Monterrey después de estudiar comunicación, se divorció de su mujer y regresa a sus tierras donde quiere estar, aunque hay una contradicción de querer estar con sus papás, pero está también la rebeldía y juntándose con gente que no está padre", platicó el actor recordado también por su participación en la serie 'Narcos' (2018).

Y es precisamente ese conflicto entre el bien y el mal lo que termina de desarrollar el papel de Benjamín, quien prácticamente se convierte en un "vínculo directo con los malos, la conexión entre la gente cotidiana y Los Zetas", dijo.

"En algún punto yo paso los teléfonos que estaba buscando la DEA, de una mano a otra, entonces si tiene una correlación importante con lo que sucede porque también se vuelve responsable de la muerte de su familia", adelantó.

UN REPASO POR LA INJUSTICIA

Si bien 'Somos' podría entrar también en el género de ficción dado que sus personajes cuentan con algo de 'no realidad', la mayoría de lo que se ve sucedió y podría considerarse como la recreación de uno de tantos hechos trágicos en el país, algo que Jero Medina considera lamentable.

"Para mí es una representación de la política quebrantada que existe en México y el hecho de que eso haya pasado, que personas hayan sido masacradas y que nunca se le haya dado voz, me parece inaceptable en todos los sentidos; es algo que refleja racismo, desigualdad, violencia, la falta de empatía y la corrupción (...) todo lo que vemos en nuestro país, todos los daños, lo ves reflejados en esta serie", recalcó.

El personaje de Benjamín está construido con gran parte de lo que se muestra y narra en el artículo en el que se inspiró. "Es ficticio en el sentido de que Benjamín Linares no existe como tal, pero Doña Chayo existió, como mucho otros, en la vida real era un hombre, se hicieron cambios, pero si era gente del pueblo".

A tan solo dos días del estreno mundial de la serie, ya se han hecho notar diversas reacciones de internautas, lo cual no es una sorpresa para el actor y cumple en parte, las expectativas del proyecto. "Yo creo que habrá mucha gente enojada, indignada de cómo es que dejaron pasar eso, mucha mezcla de sentimientos, pero yo quisiera que generara también un cambio, que se esclarezcan este tipo de hechos y que marque un después en la sociedad, a mí en lo personal al ver el primer capítulo fue muy emocional, al final es lo que deja la actuación, la esperanza de cambiar algo", concluyó.

Proyectos

Tiene en puerta el estreno de la película 'Blackout', una producción internacional junto a Omar Chaparro.

¿Sabías que...?

Participó en la cinta 'Belle de Jour', una adaptación de la original por Luis Buñuel.

Escrito en: Somos Jero Medina Jero, Medina, gente, Benjamín

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas