Nosotros / Aleatoria.

Monedas virtuales

¡AL PESEBRE... FIERAS!

JORGE MARTÍNEZ MAURICIO, , actualizada 10:20 🕚
Monedas virtuales

Los NFT (non-fungible token - Token no fungible) son una cadena criptográfica que representan algo único. Se inventaron para crear una escasez digital verificable, brindar protección de propiedad digital y para crear un mercado de bienes no fungibles.

Por definición, un bien no fungible es aquel que por sus características es único en su especie y no hay otro idéntico.

En teoría cualquier bien digital puede ser candidato a NFT, como cualquier moneda de cambio, el valor es establecido de acuerdo a el que se le quiera asignar y a quienes acepten pagar e intercambiar dinero por ello.

Lo más parecido sería el arte, que no tiene un valor como tal, por ejemplo una pintura podría costar lo que vale el material y en lo que fue pintado, además del soporte físico, pero entonces es donde entran otros factores como la originalidad, propuesta, la estética, trayectoria del autor, valoraciones culturales y otras de características subjetivas.

Cualquier autor puede vender lo que sea en el mercado de los NFT, sin embargo, aún no es algo tan sencillo. Para empezar, entrar a los sitios reconocidos para el intercambio de estos bienes requiere pagar una membresía, igual que un club privado. Además, en algunos sitios es necesario que alguien más viejo de sus miembros te recomiende para subastar algo y una vez hecho esto, nada garantiza que el bien sea apreciado para pagar lo que se pide.

Se han vendido animaciones gif, fotografías, memes, entradas a conciertos y hasta el código de internet (código fuente del primer navegador de internet) de Tim Berners-Lee en unos 5.5 MDD. En México, "Viva" es una pieza de arte que fue subastada por 90 mil pesos. Consiste en una imagen pintada sobre lienzo blanco y con pintura roja que simula un corazón.

Una vez hecha fue digitalizada y animada y se destruyó la pieza física, para entonces convertirse en un bien no fungible. Así las cosas, este es un mercado que está en crecimiento y que puede ser una oportunidad de mercado para obtener ganancias a artistas establecidos y nuevos talentos.

Criptoarte. El fotógrafo de Hernandez Dreamphography, reconocido artista de fotografía de paisajes en miniatura cuenta su experiencia "Esto es aún muy nuevo y se irá acomodando con el paso del tiempo.

Lo que sí he visto es que la mayoría de los artistas que están vendiendo bien, son aquellos que ya traían cierta trayectoria en el medio y que su trabajo tiene propuesta... ya sea por su calidad o su concepto".

Comenta que ha vendido algunas obras, al igual que otros artistas latinoamericanos como Alberto Montt, que aunque no han alcanzado ventas estratosféricas, ha sido un buen comienzo. El caso más sonado hasta ahora fue una obra subastada en Christie's del artista Mike Winkelman por 69.3 millones de dólares.

De acuerdo con Bloomberg, se estima que el valor de las transacciones por los token no fungibles alcanzó una cifra de 250 millones de dólares durante 2020 y este año han tenido un repunte debido a la creciente fama y que casas de subasta reconocidas han entrado al mercado, con lo cual ya superó lo gastado el año pasado.

En México, el presidente de Grupo Salinas, escribió en Twitter: «Mi banco y yo estamos trabajando para ser el primer banco en México en aceptar #Bitcoin», creando una ligera recuperación de la criptomoneda. El Banco de México ha advertido que las transacciones con criptomonedas no son legales en nuestro país y además alertó a la población a no poner en riesgo su patrimonio al invertir en este tipo de monedas que son altamente especulativas.

El Bitcoin llegó a costar 65 mil USD en abril y aunque ahorita está en 33 mil USD, es una moneda que siempre ha tenido ganancias a través del tiempo.

Al igual que las criptomonedas, los NFT se basan en blockchain, una tecnología que básicamente elimina a los intermediarios de cualquier transacción, descentralizando toda la gestión y abaratando costos.

Jorge Martínez Mauricio, twitter @toro

Monedas virtuales
Monedas virtuales

Nosotros, ¡AL PESEBRE... FIERAS!

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nosotros