Nacional

Casos electorales en México están estancados; no han sido resueltos por el INE

Existen casos que llevan ya más de tres años rezagados por el rechazo de dar información

Casos electorales en México están estancados; no han sido resueltos por el INE

Casos electorales en México están estancados; no han sido resueltos por el INE

EL SIGLO DE TDURANGO

Casos como el de Odebrecht, Pío López Obrador, entre otros, no han sido resueltos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en lo que le corresponde.

Ha topado con la negativa de distintas autoridades para entregar la información solicitada.

En enero de 2021, la Comisión de Fiscalización del INE ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización hacer una revisión de aquellos asuntos que tienen varios años en ese órgano y en los cuales se han encontrado distintas negativas, reticencias o simplemente vacíos de respuesta de las distintas autoridades del Estado mexicano y que por ello la actividad de investigación se ha estancado.

Existen casos que llevan ya más de tres años rezagados, como la acusación que existe en contra de Morena y su entonces candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la cual fue señalada por el PAN de presunto uso indebido de recursos públicos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Texcoco se ha negado a entregar información en cuatro ocasiones, lo mismo que las autoridades de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México.

Para el caso de Odebrecht, el INE debe determinar si los recursos por los presuntos actos de corrupción que se llevaron a cabo mediante la entrega de dádivas y sobornos a Emilio Lozoya Austin, quien fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el otorgamiento de contratos públicos a esa empresa y a otras, beneficiaron a la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto en el proceso electoral 2011-2012.

Pero la Fiscalía General de la República (FGR), específicamente la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), ha negado en seis ocasiones la información.

En 2020, el PAN y el PRD presentaron una queja en contra de Morena, de Pío López Obrador (hermano del actual presidente, Andrés Manuel) y de David Romero León.

En este caso, el INE debe determinar el origen de las aportaciones que recibió Morena y si estas fueron reportadas en los informes correspondientes; pero la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ha negado dar información bajo el argumento del secreto ministerial genérico.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Fiscalización, con corte a junio de 2021, la Unidad Técnica de Fiscalización tiene 879 procedimientos, de los cuales 685 (77.93 %) están relacionados con el reciente proceso electoral y deberán quedar resueltos a más tardar el 22 de julio próximo.

Los alegatos de la Fiscalía General de la República y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales son que la información es parte del procedimiento penal y del secreto ministerial.

La Unidad Técnica de Fiscalización tiene también una queja que interpuso MC en contra de Morena, el PT y del PVEM, así como de diputadas y diputados del Congreso estatal en Baja California. La denuncia es por el probable uso de recursos públicos para financiar una consulta ciudadana en aquella entidad.

Escrito en: Pío López Obrador Odebrecht Fiscalización, información, Fiscalía, Especializada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas