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¿Cuáles bancos responden más pronto a una reclamación?

La Condusef invita a los usuarios a consultar el Buró de Entidades Financieras

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 06:59 🕚
¿Cuáles bancos responden más pronto a una reclamación?

¿En qué banco es más probable que hagas una reclamación? ¿Cómo te tratan si haces algún reclamo? ¿En qué institución financiera resuelven con mayor frecuencia a tu favor? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) del sector Bancos, donde resuelve estas dudas.

Pablo Velásquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, informó que, en el periodo enero-marzo de 2021, el total de reclamaciones del sector Bancos ascendió a un millón 429 mil 63 reclamaciones. Los Bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos fueron: HSBC, con 74; Scotiabank, con 71; y Banco Inbursa, con 53, considerando el Índice de Reclamación del sector, que fue de 39.

Con el objetivo de dar a conocer a los usuarios la calidad del servicio que dan los Bancos, y compararlos para estimular la competencia, el BEF presenta la actualización del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU); este se ubicó en 9.2 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos. En este contexto, los Bancos que mejor te tratan fueron: BBVA Bancomer, con 9.9; seguido de Banco Inbursa, con 9.9, y HSBC, con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander, con 7 de calificación, seguida de Banorte, con 8.2 puntos.

Por otra parte, de enero a marzo de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Bancos fue en promedio 36 %; es decir, 1 de cada 3 quejas resulta a favor del usuario; los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex, con 63 %; seguido de BBVA Bancomer, con 45 %, y Banco Inbursa, con 37 %.

Asimismo, se presenta el tiempo que tardan en resolverte los Bancos; así, de enero a marzo de 2021, el promedio del sector fue de 21 días hábiles. Los Bancos que más se tardan en resolver una queja son: Scotiabank, con 27; seguido de Banorte, con 24, y Santander, con 24.

La Condusef invita a los usuarios a consultar el Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx, el cual les aportará mayores elementos e información al momento de elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio.

¿Cuáles bancos responden más pronto a una reclamación?
La Condusef presentó la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) del sector Bancos. (ARCHIVO)

Finanzas, BANCOS, reclamos

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