Nacional

Los precios al consumidor de México subieron al 5.88% interanual en junio

Los precios al consumidor de México subieron al 5.88% interanual en junio

Los precios al consumidor de México subieron al 5.88% interanual en junio

EFE

La tasa de inflación mexicana aumentó en junio hasta el 5.88 por ciento, después de que los precios subieron en el sexto mes del año un 0.53 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"La inflación general del índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 5.88 por ciento año contra año en junio 2021, cuarto mes consecutivo por encima del límite de 4 por ciento del Banco de México", dijo en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

En junio de 2020, hace justo un año, los datos correspondiente reflejaron un aumento del 0.55 por ciento en el índice de precios al consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó entonces en el 3.33 por ciento.

En abril pasado, México registró una inflación del 6.08 por ciento, la tasa más alta desde finales del 2017.

Por lo que este dato de junio, aunque sigue siendo elevado y alejado de la meta del Banco de México del 3 por ciento (+/- un punto porcentual), refleja un sutil freno en el alza de los precios al consumidor.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.57 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 4.58 por ciento, señaló el Inegi en un comunicado.

"La inflación subyacente quedó en 4.58 por ciento, la mayor tasa desde diciembre de 2017", dijo Santaella.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.65 por ciento y los servicios crecieron un 0.48 por ciento, con una tasa anual del 5.81 por ciento y del 3.22 por ciento, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron 0.05 por ciento respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 0.71 por ciento.

Escrito en: precios al consumidor ciento,, precios, tasa, inflación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas