Regional

Familiares de internos acusan abusos en Cefereso 14

Familiares de internos acusan abusos en Cefereso 14

Familiares de internos acusan abusos en Cefereso 14

EL SIGLO DE DURANGO

Familiares de internos del Cefereso número 14 ubicado en el ejido 6 de Octubre del municipio de Gómez Palacio se concentraron la mañana del lunes al exterior de las instalaciones del centro para exigir justicia, ya que aseguran que los reos son víctimas de tortura por parte de la nueva administración.

Esposas, madres de familia, hijas y hermanas se apostaron al exterior del centro con pancartas, para reclamar justicia ya que aseguran los reos están incomunicados desde hace meses, siendo amedrentados por los custodios quienes además los mantienen desnudos y les niegan el servicio médico pese a que algunos de ellos presentan fracturas y otras lesiones que ponen en peligro su salud.

Asimismo los inconformes manifestaron que hace algunos días varios reclusos del estado de Zacatecas fueron trasladados al Cefereso 14, por lo que temen por su seguridad y bienestar al enterarse de las condiciones que actualmente se viven ahí.

"Cuando hablamos con ellos por teléfono nos cortan las llamadas porque los amenazan si nos dicen lo que están viviendo, sabemos que los tienen desnudos en las celdas, amarrados y que incluso los golpean causándoles múltiples fracturas en diferentes partes del cuerpo y nos dan largas para autorizarnos las visitas", manifestó una de las afectadas.

Las mujeres que hablaron ante medios de comunicación dijeron temer por la vida de sus familiares, ya que algunos tienen hasta tres meses que desconocen su estado de salud y en algunos otros casos les retiraron artículos personales como lentes, aparatos de audición y medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, responsabilizando de dichos actos al director del penal, Alfredo León.

Detallaron que la situación se salió de control desde el pasado 8 de junio cuando elementos de la Guardia Nacional irrumpieron en el centro tras el reporte de un presunto motín que derivó en un "código negro", donde los reos fueron violentados, incomunicados y algunos otros trasladados al Altiplano bajo engaños.

Finalmente comentaron que no pertenecen a ningún movimiento político y que sus manifestaciones tanto al exterior del Cefereso como en Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde otro grupo de familiares se reunieron la misma mañana del lunes exponiendo las irregularidades, únicamente tiene el objetivo de pedir por el bienestar de los internos.

Cabe señalar que las autoridades del Cefereso impidieron la presencia de los medios de comunicación durante la manifestación de las afectadas y escoltados llevaron a los reporteros hasta los límites del centro federal, impidiendo de esta manera que se le diera cobertura a los hechos.

Escrito en: cefereso 14 Cefereso, centro, exterior, reos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas