Regional / Aleatoria.

Gasta Cabildo de Gómez Palacio 13.5 mdp al año

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 07:35 🕚
Gasta Cabildo de Gómez Palacio 13.5 mdp al año

El Cabildo de Gómez Palacio tiene un gasto anual de 13.5 millones de pesos, equivale al 1.1 por ciento del presupuesto total del Municipio, mientras que en obra pública equivale a 5.6 por ciento, de acuerdo a la evaluación que realizaron las asociaciones que conforman RegidorMx, dentro de lo que Armando Paredes, del Observatorio Educativo, informó que la Alcaldesa tiene un sueldo bruto anual de 957 mil 792 pesos.

En relación a las participaciones efectivas en el Cabildo, hubo 603 en total. Mientras que ediles como el exsíndico, Omar Castañeda, tuvo 111 participaciones, hubo otros que no alcanzaron ni una. Al hacer un cálculo de los sueldos anuales brutos con el total de participaciones, el costo por cada participación sería de 20 mil 388 pesos.

Héctor Macías, de Alzando Voces, señaló que el Regidor es un representante político y su carácter es de gestor público del interés de la población y de sus requerimientos.

La más faltista fue la undécima regidora, Sandra Vázquez. Se registraron 33 inasistencias en total del Cabildo y ella tuvo ocho. Durante el periodo evaluado hubo un total de 61 sesiones de Cabildo, de las cuales 52 fueron ordinarias, siete extraordinarias y dos solemnes.

En las sesiones de comisión no se encontró información en la plataforma del Municipio que tuviera que ver con las minutas y los temas que se desarrollan, etcétera, indicó Patricia Tobías, de Participación Ciudadana 29 (PC 29). El que asistan los ediles a cada sesión cuesta a los ciudadanos cerca de mil pesos, al dividir el sueldo de los regidores entre las sesiones de Cabildo que se desarrollan en el año.

Aldo Valdés dijo que los principales temas tratados son desarrollo urbano, exhortos e instrucciones y fraccionamientos. Los menos analizados fueron leyes y reglamentos, alcoholes y Planeación municipal. Cuestionó si los temas más tratados verdaderamente son los más importantes para el municipio de Gómez Palacio.

El director del CCI Laguna, Marco Zamarripa, mencionó que este ejercicio comprende el periodo de septiembre 2019 a diciembre 2020, que tiene por objetivo vigilar y monitorear el cumplimiento de las funciones de los actores que conforman el Cabildo y en las sesiones de cabildo y en las comisiones edilicias, además de promover un gobierno abierto a la participación ciudadana con voz en los espacios de toma de decisiones.

Se incluyó un comparativo entre los cuatro municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) donde Gómez Palacio tiene el tercer Cabildo más costoso con 965 mil 494 pesos mensuales, asimismo destaca que la alcaldesa de Gómez Palacio tiene el tercer sueldo entre los cuatro alcaldes de La Laguna, el cual asciende a los 79 mil 816 mensuales brutos.

El reporte anual se puede descargar en www.regidormxlaguna.org/informes.

Gasta Cabildo de Gómez Palacio 13.5 mdp al año
Recurso. El costo total de sueldos de regidores y alcalde es de 965 mil 494 pesos.

Regional, Cabildo Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Regional