Internacional

EUA no intervendrá militarmente en Cuba

Durante el tercer día sin internet en la isla, solo se confirmó un muerto

EUA no intervendrá militarmente en Cuba

EUA no intervendrá militarmente en Cuba

EL SIGLO DE DURANGO

El senador demócrata Bob Menéndez, que preside el comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, dejó claro que no habrá una intervención militar en Cuba.

Menéndez, de origen cubano, es uno de los senadores más influyentes en política exterior y mantiene una línea directa con el presidente Joe Biden, con quien conversó acerca de las protestas antigubernamentales en la isla.

"No vamos a tener una intervención militar en Cuba", dijo Menéndez.

El senador dejó claro que esa opción no está sobre la mesa y alegó que ni siquiera las Administraciones más "anticomunistas" como las de Ronald Regan, George W. Bush o Donald Trump la consideraron.

"Nadie ha considerado eso, así que vamos a dejar eso al lado", afirmó Menéndez, quien destacó que son los "fidelistas" en la isla los que quieren promover ese miedo.

El sitio web Cuba Debate publicó un artículo con el titular "El objetivo contra Cuba es claro: Intervención militar" y en el que argumentaba que Washington quiere promover la idea de una intervención humanitaria frente a la situación sanitaria de la isla.

En esa línea, sectores del exilio cubano en Florida han pedido a la Administración de Biden que juegue un papel más activo y algunos se han posicionado a favor de una intervención militar.

Por ejemplo, una intervención dirigida a Biden para una intervención militar en Cuba publicada en la plataforma Change.org ha recopilado ya más de 325 mil firmas.

El alcalde de Miami, el republicano Francis Suarez, de origen cubano, también pidió el lunes al Gobierno que "intervenga" en Cuba "de una forma o de otra".

Por su parte, Biden aún no ha definido cuál será su política hacia Cuba y tampoco ha aclarado si levantará las sanciones económicas que impuso su predecesor, Donald Trump.

No obstante, el Departamento de Estado urgió a las autoridades de la isla que "respetar la voz del pueblo cubano" reabriendo internet y otros medios de comunicación, a la vez que pidió la liberación de los detenidos.

De acuerdo con Human Rights Watch, suman más de 150 los detenidos tras las protestas del domingo en Cuba.

Lo que sí confirmaron las autoridades cubanas el martes fue el primer muerto en las protestas, un ciudadano de 36 años de edad que murió el lunes durante un enfrentamiento con agentes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, un barrio marginal en el sur de La Habana.

Cabe señalar que durante el tercer día de corte de internet, la desinformación en Cuba no solo se limita al paradero de los arrestados -de los que un pequeño grupo fue liberado en las últimas 24 horas, según fuentes cercanas- sino a todo lo relacionado con el estallido social en la isla.

El apagón de internet está provocando un parón en parte de las actividades del país, que pasaron a ser en línea por la pandemia.

Pese a la crisis que la isla vive desde el estallido del domingo, el Gobierno de Díaz-Canel ha mantenido su discurso de culpar de las revueltas sociales a la administración de Estados Unidos.

Exigencias

¿Qué piden los cubanos y qué detonó la protesta?

*Las demandas de los cubanos son que se terminen las filas para conseguir alimentos y medicamentos, que se acelere el plan de vacunación contra el COVID-19 y que se ponga fin a los intermitentes cortes de energía que sufre la isla.

*Expertos acusan que el Gobierno no supo llevar a cabo las reformas para que Cuba tenga una economía más fuerte y saludable.

*El uso de internet es relativamente nuevo en la isla y están en pleno auge, luego de que en 2018 se abriera el servicio.

*El domingo, tras conocerse las primeras protestas en el poblado de San Antonio de los Baños, el presidente Miguel Díaz-Canel fue a esa localidad en las inmediaciones de La Habana y habló con los pobladores.

*Ese mismo día llamó a los "revolucionarios" a tomar las calles. Hubo arrestos violentos de manifestantes antigubernamentales.

Escrito en: Cuba manifestaciones cuba Cuba, intervención, isla, protestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas