Regional

Cuestan 8 funcionarios de Lerdo más de 3 mdp anuales

El sueldo de estos ocho funcionarios representa cerca de 250 mil pesos mensuales al erario

Cuestan 8 funcionarios de Lerdo más de 3 mdp anuales

Cuestan 8 funcionarios de Lerdo más de 3 mdp anuales

DIANA GONZÁLEZ

Al erario público de Lerdo cuesta cerca de 3 millones de pesos anuales mantener a los ocho funcionarios municipales que abandonaron sus oficinas para asistir al desayuno por el Día de los Abogados organizado por el Gobierno de Coahuila en Torreón.

Como se informó, al menos ocho funcionarios públicos del Ayuntamiento de Lerdo, Durango, de los cuales 6 son directores municipales, abandonaron el lunes sus oficinas y puestos de trabajo en horas laborales en Lerdo para acudir al desayuno ofrecido por el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, con motivo del Día del Abogado, a los abogados de La Laguna de Coahuila.

Los funcionarios en mención son el secretario técnico del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez; el juez municipal, Óscar Facio Félix; el director jurídico del Ayuntamiento, Leonardo Anton Moreno López; el contralor municipal, José Alonso Villalobos de la Cruz; el titular de Ejecución Fiscal, Francisco J. Muñoz Díaz; el titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Lerdo, Raymundo Hernández Ibarra; y los abogados Gerardo Vargas y José Antonio Zúñiga, que también trabajan en el área de laudos y temas laborales del Ayuntamiento.

Según consta en la Plataforma de Transparencia, el sueldo de estos ocho funcionarios públicos representa cerca de 250 mil pesos mensuales que se pagan con recursos públicos, pues la nómina municipal se paga principalmente con las participaciones, es decir, el Ayuntamiento erogará este año más de 3 millones de pesos en ellos puesto que además son empleados formales que reciben diferentes prestaciones, entre ellas las de ley como aguinaldo y prima vacacional.

SIN RECORTES EN NÓMINA

El Ayuntamiento de Lerdo ha tenido diversos recortes en diferentes rubros este año, uno de ellos es el fondo del que proviene del Ramo 33 que se destina para Obra Pública de las zonas marginadas del municipio, el cual equivale a 3 millones de pesos con los que ya no se cuenta. Así, de tener presupuestados 33 millones de pesos ahora se cuenta con alrededor de 30 millones de pesos.

No obstante, los recortes no afectan la nómina municipal de Lerdo pues, por ejemplo, el juez municipal Óscar Facio tenía el año pasado un salario de 23 mil 149 pesos pero para este 2021 recibió un aumento de más del 25% por lo que casi gana 30 mil pesos según consta en informes oficiales correspondientes a la información pública del Ayuntamiento de Lerdo. En esos mismos informes consta que, por ejemplo, el secretario técnico del Ayuntamiento Gerardo Lara, recibe remuneraciones mensuales de más de 50 mil pesos.

Este año, además el Ayuntamiento de Lerdo tuvo que hacer modificaciones a su presupuesto anual a la baja, es decir, un recorte de un millón y medio de pesos para que el Tribunal no lo sancionara por incumplir con el pago de los extrabajadores municipales, mismos que ganaron un laudo laboral que representa al día de hoy una deuda de 144 millones de pesos.

EXIGEN CARGOS

Los titulares de la Secretaría Técnica, del Juzgado Municipal, de la Dirección Jurídica, de la Contraloría Municipal y de Ejecución Fiscal de Lerdo son los mismos señalados por no actuar de manera imparcial en el caso documentado de tráfico de influencias en perjuicio de la señora Elvira Reyes Iza, una mujer de 75 años, Todos son integrantes de la asociación de abogados llamada Colegio Asociación Metropolitana de La Laguna (Camalac) que preside Gerardo Lara Pérez. Ellos entregaron recientemente al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, Ramón Guzmán Benavente, su inconformidad por el nombramiento de 8 magistrados. También para eso abandonaron sus oficinas.

Escrito en: pesos, Lerdo, Ayuntamiento, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas