Durango

Fenómeno Monzón de Norteamérica, presente en Durango

Genera lluvias intensas, aunque no continuas, en la entidad.

Fenómeno Monzón de Norteamérica, presente en Durango

Fenómeno Monzón de Norteamérica, presente en Durango

DANIEL ESTRADA

Se presenta en México el fenómeno conocido como Monzón de Norteamérica, mismo que genera lluvias intensas, aunque no continuas, en diversas regiones de Durango.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al indicar que este fenómeno ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia a los sectores agua, agrícola, ganadero y medio ambiente.

Durante los últimos días de junio y la primera semana de julio, en el noroeste de la República Mexicana se registraron acumulados de lluvia mayores a 100 milímetros, que superan el promedio histórico para dicha región.

De acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones continuarán durante julio y agosto, lo que indica la presencia del Monzón de Norteamérica, conocido también como monzón mexicano.

Este fenómeno se caracteriza por generar lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos.

En los últimos días de junio se registraron acumulados mayores a 100 milímetros, que superan la climatología (promedio histórico) de las zonas que comprenden el noroeste del país y que oscilan entre los 40 y 60 milímetros.

Más del 60 por ciento de la precipitación anual de esta región ocurre en este periodo e, incluso, en zonas donde no ha llovido, lo que ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia a los sectores agua, agrícola, ganadero y medio ambiente.

Cada año, entre finales de junio y principios julio, inicia el Monzón de Norteamérica, y puede extenderse hasta septiembre. Es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional.

Este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.

Escrito en: Lluvias Durango fenómeno, noroeste, Monzón, Norteamérica,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas