Nacional

Liberan a agentes estatales y de Guardia Nacional

Liberan a agentes estatales y de Guardia Nacional

Liberan a agentes estatales y de Guardia Nacional

EL UNIVERSAL

Tras cumplirse más de 72 horas desde que pobladores de Río Santiago, una agencia municipal de Santiago Textitlán, mantenían retenidos a más de 50 agentes de la Fiscalía General de Oaxaca y elementos de seguridad de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, la madrugada de este viernes se abrieron los accesos de la comunidad y fueron liberados, confirmó la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego).

La liberación de los funcionarios y elementos de seguridad (22 elementos de la Guardia Nacional, 14 de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, 14 de la Fiscalía General del Estado, tres de la Secretaría General de Gobierno y uno de Segob) que permanecían en esta población de la Sierra Sur desde el lunes pasado por la tarde-noche, se dio como resultado de las mesas de diálogo realizadas entre los habitantes, representantes del Gobierno Estatal y de organismos de derechos humanos.

Pese a ello, como se comprometió, el gobernador Alejandro Murat informó que se trasladaría en aire hasta un lugar seguro y continuaría en automóvil por dos horas más hasta llegar a la comunidad.

Hasta ayer por la noche, Francisco García López, secretario General de Gobierno, y Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ya se había reunidon, en una primera etapa, con las personas desplazadas que perdieron su vivienda tras un ataque armado, y posteriormente con comisionados de la comunidad para alcanzar los acuerdos y liberar a los retenidos.

De acuerdo con la Segego, tras al alcanzarse los acuerdos, los 14 agentes y empleados de la Fiscalía General de Oaxaca pudieron abandonar la comunidad, a la cual habían acudido a integrar las carpetas de investigación sobre el ataque armado de diciembre pasado, en el cual fueron quemadas viviendas y se obligó al desplazamiento forzado a decenas de familias que permanecían en la cabecera de Textitlán.

Mientras que los 22 elementos de la Guardia Nacional y los de Policía Estatal, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), continúan con recorridos de seguridad y vigilancia en la zona.

De acuerdo con la cronología dada a conocer por el Gobierno de Oaxaca, a las 4:15 de la madrugada del viernes se liberaron las salidas y acceso de Santiago Textitlán y se retiró el personal de la Fiscalía. A las 5:20 horas, tanto los elementos de la Guardia Nacional y la SSPO salieron de Santiago Textitlán y se dirigieron a la comunidad Río Santiago, como parte de los recorridos de seguridad.

Además, se esperaba que antes de las 10:00 de la mañana arribara el gobernador Alejandro Murat a la comunidad, para participar en las mesas de diálogo, luego de aceptar la invitación de los pobladores.

Escrito en: Guardia Nacional General, Guardia, elementos, Oaxaca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas