Kiosko / Aleatoria.

Recuerdan a Francisco Toledo

EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO, , actualizada 09:43 🕚
Recuerdan a Francisco Toledo

Siempre dedicado al apoyo, protección y conservación del patrimonio histórico y cultural de Oaxaca, además de ofrecer a jóvenes, niños y adultos un acercamiento único a la cultura y las artes con su incansable promoción cultural. El artista, activista, filántropo y promotor cultural, fue un defensor de los derechos humanos y las lenguas originarias, siempre cercano al pueblo, así recuerdan a Francisco Toledo, en el 81 aniversario de su natalicio, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Oriundo de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, la diversidad de su trabajo como grabador, escultor, pintor y ceramista fue expuesta en distintos lugares alrededor del mundo, y forma parte de las principales colecciones de arte, tanto privadas como públicas. Hoy por hoy, Toledo es considerado uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial y uno de los artistas visuales más importantes de México.

En su trabajo es visible una pasión intensa por la naturaleza y la representación de figuras híbridas, entre animales y humanos. Mostró desde muy joven un interés particular en el dibujo, tuvo motivos suficientes para iniciar sus estudios en la Escuela de Diseño y Artesanías del INBAL, en la Ciudad de México. Tiempo después viajó a París donde rápidamente su trabajo comenzó a recibir atención internacional. En este viaje conoció a Rufino Tamayo, quien fue una influencia importante en su trayectoria. Ni el reconocimiento ni la fama hicieron que Toledo perdiera sus convicciones ni su principal interés de acercar la cultura y las artes a los oaxaqueños.

Toledo retornó a su natal Oaxaca, emprendiendo varios proyectos que promueven el arte de la Verde Antequera, llevando a cabo una extensa labor social en pro de la difusión cultural. Consciente de la realidad de su entorno, en sus múltiples propuestas el artista resaltó lo autodidacta y el potencial creativo de los oaxaqueños y del pueblo mexicano en general.

Partiendo de una rica e importante colección artística de gráfica y una extensa biblioteca, Francisco Toledo fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, mejor conocido como IAGO, el 29 de noviembre de 1988.

Recuerdan a Francisco Toledo
Historia. Otras institución creada por Toledo es el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Kiosko, francisco toledo, INBAL

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Kiosko