Nacional

El Gobierno de Peña espió a AMLO, periodistas y activistas

El Gobierno de Peña espió a AMLO, periodistas y activistas

El Gobierno de Peña espió a AMLO, periodistas y activistas

AP

El Gobierno de Enrique Peña Nieto en México (2012-2018) espió a través del programa Pegasus a periodistas, activistas e incluso al entonces líder opositor y actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló una investigación de un consorcio de medios internacionales.

"Fueron víctimas padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y también el actual presidente de la República y varias personas de su entorno, su esposa, hijos e incluso su cardiólogo", dijo Edith Olivares, directora interina de Amnistía Internacional México, organización que dio apoyo técnico a la investigación.

El consorcio coordinado por la francesa Forbidden Stories destapó que Gobiernos de varios países espiaron mediante el programa Pegasus de la firma israelí NSO Group a 50,000 números telefónicos de activistas, periodistas y políticos.

Países como Arabia Saudí, Marruecos, Hungría, la India y Azerbaiyán usaron esa tecnología, pero México encabeza la lista de números espiados con cerca de 15,000.

Fueron rastreados familiares de al menos 3 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, un suceso que desplomó la popularidad de Peña Nieto.

El signatario del contrato de Pegasus fue Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, quien huyó precisamente a Israel al ser acusado de tortura durante la investigación del caso Ayotzinapa.

No solo fue investigado López Obrador sino también su núcleo familiar y sus asesores más cercanos, como el que fuera su jefe de gabinete Alfonso Romo, su consejero jurídico, Julio Scherer, o su portavoz, Jesús Ramírez Cuevas.

Incluso fue pinchado el teléfono de su cardiólogo, Patricio Heriberto Ortíz, quien le salvó la vida tras un infarto en 2013.

Asimismo, se espió a la actual alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, y a por lo menos 45 gobernadores y exgobernadores, así como al expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Escrito en: PEGASUS actual, Peña, espió, Pegasus

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas