Nacional

La CNDH considera 'apremiante' garantizar protección a periodistas

La CNDH considera 'apremiante' garantizar protección a periodistas

La CNDH considera 'apremiante' garantizar protección a periodistas

EL UNIVERSAL

Al condenar el asesinato ayer del periodista michoacano, Abraham Mendoza Mendoza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró "apremiante" revisar y construir políticas públicas y estrategias más eficaces para prevenir agresiones y garantizar la vida de periodistas y defensores de derechos humanos.

Y es que el organismo reportó quejas de periodistas que no han tenido acceso al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a pesar de estar en riesgo su vida.

Con base en datos de la Secretaría de Gobernación, la CNDH señaló que de los 43 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde diciembre de 2018 a la fecha, 7 de ellos eran beneficiarios de dicho mecanismo a cargo de la Segob, lo que consideró preocupante.

Esta situación, puntualizó, "obliga a una reflexión seria y responsable, pues tenemos quejas de periodistas que no han tenido acceso al Mecanismo, a pesar de estar en riesgo de vida".

Indicó que "considera que es apremiante, y ofrece su concurso, para revisar y construir políticas públicas y estrategias oficiales más eficaces para prevenir agresiones, incidentes y riesgos, así como para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las personas periodistas y colaboradores de los espacios informativos".

Señaló que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, en condiciones de igualdad, seguridad, respeto y garantías, debe ser un tema prioritario en la agenda pública de las autoridades mexicanas.

Escrito en: CNDH PROTECCIÓN A PERIODISTAS periodistas, garantizar, quejas, revisar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas