Kiosko

Edición 17 del Festival Internacional de Cine de Monterrey tiene presentación oficial

Un cortometraje lagunero fue seleccionado

Edición 17 del Festival Internacional de Cine de Monterrey tiene presentación oficial

Edición 17 del Festival Internacional de Cine de Monterrey tiene presentación oficial

SAÚL RODRÍGUEZ

A través de una rueda de prensa virtual, el Festival Internacional de Cine de Monterrey (ficmonterrey) realizó la presentación oficial de su edición número 17, la cual se realizará del 19 al 29 de agosto.

La reunión, que estuvo encabezada por Juan Manuel González, director del certamen, así como otros integrantes del equipo del ficmonterrey, reveló a las películas mexicanas seleccionadas para proyección y competencia dentro de las categorías largometraje y cortometraje (ficción y documental), mismas que buscaran obtener el anhelado Cabrito de plata.

En el caso de los largometrajes de ficción, la selección estará integrada por Canción de invierno (dirigida por Silvana Lázaro), El rey de la fiesta (dirigida por Salomón Askenazi), Fuego adentro (dirigida por Jesús Mario Lozano), Polvo de gallo (dirigida por Julio López Fernández), Toda la luz que podemos ver (dirigida por Pablo Escoto Luna).

Dentro de los documentales se incluye Autorrey (dirigida por Juan Vildosóla), Off the road (dirigida por José Permar), La novela infinita (dirigida por Ricardo Yahuaca Vásquez y Jazim Iván Meza Beltrán), Las flores de la noche (dirigida por Eduardo Esquivel y Omar Robles), Querida Nancy (dirigida por Olivia Peregrino), Rock x la vida: El documental (dirigida por Alejandro Tavares López).

Respecto a los cortometrajes de animación participan A la cabeza (dirección de Andrea Santiago), La casa de la memoria (dirección de Sofía Rosales), Mijo tiene un dinosaurio (dirección de Alfredo Salomón). En documental están Después del temblor (dirección de Santiago Maza), Lo que nos queda (dirección de Yudiel Landa), Profe 2.0 (dirección de Johnny Olán) y Un poeta en la oscuridad (dirección de Juan Urgell).

Por su parte, la sección de ficción estará integrada por Agua (dirección de Santiago Zermeño), Bisho (dirección de Pablo Gilles), Cohabitantes (dirección de Pablo León Oles), En los espacios de silencio (Bárbara D. Moreno), Imelda y Luis (dirección de Leonel Chee), Invierno (dirección de de Luis Pacheco y Rafael Ruiz Espejo), Los últimos recuerdos de Abril (dirección de Nancy Cruz), Manchester Acatlita (dirección de Salma Cervantes), Mi mamá se fue con las vacas (dirección de María José Ibarra Valdez), Oscuro bajo el sol (dirección de Luis Armando Sosa Gil) y Tonelada (dirección de Salvador Loza).

Además, otros siete cortometrajes participarán en la categoría Cortometrajes Nuevo León y 19 filmes universitarios más estarán dentro del Kinostar Festival de Cine Estudiantil.

Se informó que las sedes presenciales del festival para proyectar los lartgometrajes serán Cineteca Nuevo León y Cinépolis Garza Sada (en caso de que el semáforo epidemiológico lo permita). También se podrán apreciar virtualmente en la plataforma Cinépolis Klic.

Mientras que los cortometrajes en competencia y los estudiantiles podrán apreciarse en la plataforma FilminLatino del 19 al 29 de agosto.

Presencia lagunera

Para esta edición del ficmonterrey, en colaboración con el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, se anunció la competencia Acción Ambiental Agua, misma donde fue seleccionado el cortometraje lagunero de animación titulado Mar.

Este trabajo fue realizado por estudiantes y egresados de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, gracias a que el proyecto fue seleccionado en 2020 dentro de la convocatoria Proyectos Cinematográficos en Corto, lanzada por la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Mar plantea una posible solución al problema de la contaminación en los océanos, pues muestra cómo el mundo acuático trata de adaptarse a estas destructivas circunstancias.

Escrito en: Festival Internacional de Cine de Monterrey (dirección, (dirigida, Pablo, Luis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas