Editoriales

Trabajo doméstico, menospreciado; las mujeres llevan la peor parte

NOTA AL MARGEN

Trabajo doméstico, menospreciado; las mujeres llevan la peor parte

Trabajo doméstico, menospreciado; las mujeres llevan la peor parte

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Trabajo doméstico, menospreciado; las mujeres llevan la peor parte Tradicionalmente, las labores domésticas se han menospreciado no obstante su importancia en la sana convivencia y desarrollo de la sociedad así como el desgaste físico y emocional que implica.

Cuando una persona señala que es "ama de casa" o se dedica a las labores del hogar, automáticamente se considera que "no trabaja". La realidad es que sí trabaja, y mucho, pero no recibe un salario a cambio.

Por los roles de género establecidos y que aún prevalecen, se determinó que en las familias, los hombres son los proveedores monetarios y las mujeres, las responsables de las tareas domésticas, el cuidado de los niños y los enfermos, las administradoras del dinero que les da el varón.

Cuando el sexo femenino se incorpora a las actividades económicas, ya sea en el sector formal o informal, asume una doble jornada de trabajo pues no deja de ser la responsable directa de la limpieza de la casa, la preparación de los alimentos, la crianza de los menores de edad, entre otras cosas.

El INEGI ha dado a conocer que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021, alrededor de 84 millones de personas de 15 y más años realizan trabajo doméstico no remunerado para su hogar, en tanto que 2.2 millones de personas en el mismo rango de edad, están ocupadas en actividades de trabajo doméstico de forma remunerada.

Dentro del trabajo doméstico remunerado se incluyen las siguientes ocupaciones: empleados y cocineros domésticos; cuidadores de niños, personas ancianas o enfermas en casas particulares; jardineros, lavanderos y planchadores domésticos; choferes, vigilantes y porteros en casas particulares.

Los 2.2 millones de personas de 15 y más años ocupadas en el trabajo doméstico remunerado representan un 4% de los 53 millones de personas ocupadas en el país, según el INEGI.

Y sí, el trabajo doméstico remunerado es una ocupación predominantemente femenina: 1.9 millones de mujeres de 15 y más años ocupan 88% de los puestos de trabajo en esta ocupación, mientras que los hombres cubren el restante 12% de las plazas laborales. En promedio, los ingresos mensuales por estas tareas son de tres mil 300 pesos.

Mientras las mujeres se dedican a la limpieza y de orden además de cuidados, los varones por lo general se dedican a tareas tales como de vigilancia, jardinería y conducción de vehículos; por lo tanto, es común que ganen en promedio mil pesos mensuales más que las mujeres.

Ya en algunas otras ocasiones he hablado sobre la complicada situación que enfrentan las trabajadoras domésticas, quienes desde hace varios años luchan por contar con seguridad social pero tal parece que no han obtenido los resultados esperados ya que al primer trimestre de 2021, en la ENOE se estima que 96% (dos millones) de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado pertenecen al sector informal. De ellas, nueve de cada 10 son asalariados informales; 3% son trabajadores informales por cuenta propia y 0.7% son trabajadores informales con percepciones no salariales.

PUNTO Y APARTE.- Era inevitable. En esta semana, se confirmó del primer caso de covid-19 con la variante Delta. El paciente es un joven de 35 años de edad que viajó a la playa y además del bronceado, al parecer también se trajo la enfermedad.

Será cuestión de días para que esta variante sea la predominante en la entidad, tal y como ha sucedido en otras partes del mundo, así que de nueva cuenta, las autoridades determinaron algunas medidas para tratar de contener la movilidad de las personas.

Se tomó la decisión de suspender los eventos masivos, se canceló la feria que no era feria y se pide a la población que no viaje a menos que sea indispensable. Pero la medida llegó tarde pues en estos últimos días, se han registrado varios festejos multitudinarios a propósito de aniversarios y fiestas patronales en diferentes municipios.

Mientras tanto, avanza la vacunación a las personas de 40 a 49 años de edad, quienes han mostrado buena disposición y responsabilidad en este tema. Incluso, algunas empresas han llevado de manera colectiva a sus trabajadores a las instalaciones de la Fenadu, lo cual es una buena estrategia, digna de replicarse.

Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen trabajo, personas, doméstico, remunerado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas