Internacional / Aleatoria.

'Derivadora que contempla Agua Saludable sí está en el área protegida del Cañón de Fernández pero no en el núcleo'

Conagua aseguró que la obra quedaría dentro del polígono del Parque Estatal

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 13:49 🕚
'Derivadora que contempla Agua Saludable sí está en el área protegida del Cañón de Fernández pero no en el núcleo'

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó que la presa derivadora que se contempla para el proyecto de Agua Saludable para La Laguna esté dentro del núcleo del Cañón de Fernández, aunque admitió que sí está en el área natural protegida.

Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, aseguró que la obra quedaría dentro del polígono del Parque Estatal pero estaría en el área de amortiguamiento, por lo que confió en que la resolución del juez que admitió el amparo pudiera variar, luego de que se le ha hecho llegar toda la información que ha solicitado sobre el tema.

VER MÁS: Hay más de 400 amparos en la Comarca Lagunera por incumplimiento al Derecho Humano al Agua 

"La derivadora se encuentra en el área natural protegida pero no el área núcleo, eso lo pueden constatar en los decretos que tiene Lerdo para el medio ambiente, estamos en la zona de amortiguamiento, zona donde se permite", expresó. Aseguró que esta área tiene construcciones fijas y está ya impactada.

Mañana será la audiencia en relación al juicio de amparo que interpuso la asociación civil Prodefensa del Nazas ante la justicia federal para proteger el humedal y evitar el daño al ecosistema ripario, al considerar que la construcción de obras aquí violaría los diversos ordenamientos, entre programas de ordenamiento ecológico territorial del estado de Durango y el municipio de Lerdo, el Decreto de Declaratoria y el Programa de Manejo del área natural protegida y el convenio internacional de los sitios Ramsar.

VER MÁS: Sequía pondría en aprietos proyecto de Agua Saludable, señala Frente Campesino 

Fuentes Silva dijo que gran parte de la infraestructura contemplada para el proyecto se encuentra en zona federal, sin embargo, indicó que se sentarían a dialogar con los municipios en caso de requerir algún permiso de estas autoridades. Cuestionado sobre si se contempla alguna opción alterna, el funcionario dijo que "esa parte tendríamos que revisarla, hasta donde vamos avanzando el proyecto es viable, tanto así que cuenta con los permisos ambientales correspondiente.

En términos de la sequía cíclica que se experimenta en la región y que pudiera afectar el volumen disponible de agua, Fuentes Silva dijo que no se considera extraer un volumen adicional de la presa Lázaro Cárdenas para abastecer al proyecto, sino que sería lo correspondiente a una reducción como consecuencia de la modernización de los sistemas de riego. En este sentido, aseguró que el riego tecnificado puede generar un ahorro de hasta 40% del agua y significaría mayor producción para los ejidatarios.

VER MÁS: Sequía pondría en aprietos proyecto de Agua Saludable, señala Frente Campesino 

En cuanto a los avances del proyecto, dijo que ya se tienen los estudios y diseños ejecutivos concluidos, el proceso para la construcción de las líneas a presión, incluyendo supervisión externa, también se concluyó el proceso de licitación de la derivadora. Y se publicaron los paquetes de concurso de las obras de acueductos a gravedad, planta de bombeo y potabilizadora.

'Derivadora que contempla Agua Saludable sí está en el área protegida del Cañón de Fernández pero no en el núcleo'
Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, aseguró que la obra quedaría dentro del polígono del Parque Estatal pero estaría en el área de amortiguamiento, por lo que confió en que la resolución del juez que admitió el amparo pudiera variar, luego de que se le ha hecho llegar toda la información que ha solicitado sobre el tema. (ARCHIVO)

Internacional, agua en la laguna, Agua Saludable para La Laguna

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional